Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Chile defiende su territorio

Escribe Emilio J. Cárdenas

Bolivia, es sabido, ha demandado formalmente a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Lo ha hecho en procura de tratar de recuperar la “salida al mar” que perdiera como consecuencia de haber sido derrotada en la Guerra del Pacífico y del tratado de paz que se suscribiera luego de la misma, tras haber -en su entender- fracasado todas las conversaciones bilaterales sobre el tema.

Evo Morales tiene, además, a un grupo de expresidentes de su país viajando por el mundo, explicando los argumentos y puntos de vista bolivianos. A la manera de “enviados especiales” tratando de mostrar que, sobre la cuestión, Bolivia está unida. Lo que es así. Y ha encontrado un inesperado “aliado” en el presidente uruguayo José Mujica que -seguramente por imprudencia y por simpatías ideológicas- es ahora de la opinión de que Unasur toda debiera apoyar el reclamo boliviano, cosa que, por el momento al menos, no ha sucedido.

Por esto, Chile está en este momento también enviando a sus expresidentes a explicar sus propias razones y argumentos frente al reclamo boliviano. Ante el mundo entero. Planificada y ordenadamente.

Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera tendrán a su cargo ese cometido. En viajes que, para ello, se materializarán durante el corriente mes de enero, y están siendo coordinados desde la Cancillería del puntilloso país trasandino.

Ricardo Lagos irá a Londres. Sebastián Piñera hará lo propio en Trinidad Tobago, Barbados y las Bahamas. Y luego en Canadá y México. Eduardo Frei, por su parte, se ocupará de El Salvador, Panamá, Costa Rica y, más tarde de Guatemala.

Todo esto, antes de que se reúna la Celac en Costa Rica, el 28 de enero. En paralelo, se están desarrollando visitas de otros personeros chilenos, incluyendo algunos del sector privado.

En señal discreta de malestar y disconformidad, la presidenta de Chile no asistirá a la reasunción presidencial del autoritario y sempiterno Evo Morales, en La Paz, que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

Chile está asimismo anunciando que, en este tema, no aceptará jamás mediación alguna. Para alejar tempranamente la posibilidad de que, de pronto, la intente el “intervencionista” Papa Francisco. Que, según dicen los diplomáticos bolivianos, pidiera ya a Evo Morales todos los “antecedentes” de la disputa.

Por su calidad de argentino, creemos que el Papa no debiera intervenir, sin que tenga previamente para ello el consentimiento expreso de ambas partes. Lo contrario sería, en nuestra opinión un serio error.

Ocurre que el tema, por lo demás, no es solamente emotivo, sino que tiene profundos y complejos ribetes jurídicos. Que impiden que se lo tome a la ligera. Y existen toda suerte de alternativas posibles, ciertamente mucho más allá de la alternativa misma de una eventual “recuperación” de soberanía, como pretende Bolivia.