Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Midget, una pasión que hermana a los Gallardo

Julieta, Bruno y Emanuel van juntos a la pista de Aldea Romana desde hace 7 años. Hoy desde las 20:45 se define el campeonato Estival 2014/15.
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade
Fanáticos de Andrade

Por Belén Uriarte y Pablo Goicochea

buriarte@lanueva.com / pgoicochea@lanueva.com

   -Estaba todo negro, se levantó un viento impresionante y la gente se fue de la pista, pero nosotros nos quedamos igual.

   Los que se quedaron igual son hermanos y así describen la pasión que comparten por el midget. Bruno, Emanuel y Julieta Gallardo van juntos desde hace 7 años a la pista de Aldea Romana para ver las carreras. Hoy estarán en la definición del torneo Estival 2014/15, que arranca a las 20:45.

   Aquel 31 de enero de 2010, con el temporal, no fue un día más:

   -La fecha se largó igual y ganó Diego Andrade, nuestro piloto favorito -dice Emanuel-. Tengo en casa el recorte del diario con el título "Tras el viento, voló el 'Pampa'".

   Cuando era chico Emanuel le dijo a un vecino que le hablaba del midget: "No vas a hacerme ver los autos que giran".

   Pero años más tarde comprendió por qué es un espectáculo que reúne alrededor de 10 mil personas cada viernes del torneo Estival, por ejemplo.

   En 2007 los hermanos Gallardo empezaron a escuchar las carreras por radio mientras jugaban a la PlayStation. Al año siguiente conocieron la pista.

   -Fuimos en moto sin carné, en colectivo. Había que llegar como sea -dice Bruno.

   Al principio seguían a pilotos diferentes. Ahora todos hinchan por Diego Andrade y forman parte de "La Banda del Pampa", como se reconoce al grupo de fanáticos.

   Curiosamente, a Andrade apenas lo conocen. Una noche, después de la carrera, intercambiaron pocas palabras.

   -Su reacción fue normal. Es una persona normal -dice "Manu"-. Me encantaría compartir una cena con él, festejar un campeonato...

El viernes hay midget

   Para Bruno (23), Emanuel (25) y Julieta (30) es una salida exclusiva de hermanos.

   -Excepto cuando alguno se pone de novio... -aclara el menor.

   A pesar de ser "fierreros", sus papás, Germán y Liliana (53), jamás los acompañaron y hace más de una década que no miran nada relacionado con el automovilismo.

   -¿Por qué?

   -Les afectó mucho la muerte del brasileño (Ayrton) Senna. Yo me acuerdo del accidente; mi vieja lloró, mi papá también, con una angustia... Y nunca más nada. Ni Fórmula 1 ni nada. Nada... -dice Julieta.

Antes, durante y después

   Los hermanos Gallardo armaron un grupo de WhatsApp especial para el midget. Ahí definen quién busca a quién, en qué horario y con qué auto.

   -Desde el día anterior ya tenemos todo organizado -cuenta la chica.

   La pasión no se limita sólo al día de la carrera: después llegan las charlas y los debates. Incluso llegan hasta el domingo, día en que los Gallardo tienen cita obligada con River, club del que son, también, fanáticos.

   Muy fanáticos: el hijo de Emanuel se llama Enzo Ariel (por Francescoli y Ortega) y el segundo nombre de Bruno es Marcelo, como el “Muñeco”... también Gallardo, el actual técnico del "Millonario". ¡Pura casualidad!

   -Gracias a Dios, el midget es una pasión que puedo vivir acá, porque yo a River no lo puedo ir a ver todos los fines de semana -dice Bruno.

   Desde hace rato los midgets ya no son esos "autitos que giran".

   -Hoy lo vemos diferente. Es como el fútbol: no son 22 personas corriendo atrás de una pelota. Como ves qué es un tiro libre, un córner o un offside, acá ya ves cuándo se hace una tijera, qué auto salió bien, qué auto salió movido -agrega el del medio.

   Por fecha cada uno gasta unos $ 150 entre entrada y comida. En las primeras del mes se dan el lujo de comer en la pista; para las últimas llevan empanadas y sándwiches caseros.

   -Es un presupuesto. Y como somos familia, nos vamos cubriendo. Un día digo "Te pago yo, el próximo me pagás vos", y así -detalla Emanuel.

* GASTOS POR HERMANO

  • $ 150 por fecha
  • $ 600 al mes
  • $ 2.700 por campeonato Estival (18 fechas)
  • $ 3.900 por año (Invernal y Estival)

Cábalas

   -Juli es más tranquila. Todos puteando y ella 'Sos un irresponsable', dice. Bruno y yo, unos locos trastornados -reconoce "Manu".

   A la hora de las carreras, los nervios parecen incontrolables en los varones de la familia y hasta ensayan cábalas para liberar la tensión. Por ejemplo: cada vez que Andrade sale a la pista se prenden un cigarrillo.

   -Como Diego cuando salía siempre estaba fumando, yo dije "Vamos a hacer esa". Y está intacta como cábala desde hace 7 años -asegura el mayor.

   -Yo 2 por 3 le juego en la lotería al número de serie de la entrada... -añade Bruno.

"Si me gano el Telequino, corro"

   Julieta no tiene amigas con quienes compartir su pasión por el midget. Sin embargo, va porque le gusta y apoya a Leiza Grill, la única mujer que compite en la actualidad.

   -Sigue apostando y eso para mí pesa un montón -dice-. Se presenta a todas las fechas y cuando no lo hace es porque realmente no puede.

   -Tiene unos ovarios esa piba... -agrega Emanuel.

   -¿Y ustedes nunca pensaron en correr?

   -Jamás -responde "Manu"-. Por lo que se escucha y se ve, es mucha plata. Pero si me saco el Telequino, corro.

   -A mí -dice Bruno- me hubiese gustado mucho correr, pero después de un palo que tuve con el auto, ya no.