Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

15 momentos que no podés olvidar al cumplirse 400 partidos de Olimpo en Primera

Desde los 60 a hoy, pasaron muchas cosas.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Redacción Deportes / deportes@lanueva.com

   Allá por la década del 60, pocos hinchas aurinegros deberían imaginar que Olimpo llegaría tan lejos y disputaría tantos partidos en Primera División. 

   El sábado ante Lanús fue el 400 en la elite del fútbol argentino.

   Compartimos algunos momentos del equipo que mejor representó a los bahienses en el fútbol. 

LA PRIMERA EXPERIENCIA

   Todo comenzó en 1967. El aurinegro era campeón de la Liga del Sur y disputó el torneo Regional para buscar una plaza en el Nacional 67. 

   Si bien cayó en la final ante San Lorenzo de Mar del Plata, se le dio una plaza en el Promocional 1967, un torneo que contabilizó como si fuera de Primera.

   El 10 de septiembre Olimpo cayó 3-1 con Huracán de Parque Patricios en el Roberto Carminatti. Empezó ganando pero el Globo lo pasó por arriba.

   La primera victoria llegó en la quinta fecha, como local, en un 4-2 a Juventud Alianza de San Juan. 

EL PRIMER TORNEO ABSOLUTO

   Pasaron 17 años hasta que Olimpo jugó un torneo posta en Primera: el Nacional 1984.

   Ahí el aurinegro integró el grupo H con Estudiantes de La Plata, Atlanta y Unión San Vicente de Córdoba. Consiguió 7 puntos en 6 fechas, con tres triunfos, un empate y 2 derrotas. 

   Pasó a octavos de final y Newell's lo eliminó por penales 7-6 tras igualar sin goles en Bahía y 1-1 en Rosario.

UN EMPATE CON SABOR A HAZAÑA

   El 11 de mayo de 1986 fue la primera vez que Olimpo pisó La Bombonera. Y fue para jugar por la Liguilla Pre Libertadores (Sí, Pre Libertadores). 

   Boca empezó ganando con un gol de Roberto Passucci. Olimpo logró el empate tras una pelota que desvió Raúl Schmidt. 

   Una semana después jugaron en el Carminatti y Boca ganó 3-2 en tiempo suplementario. Roberto Depietri y Hugo Stach marcaron para los locales, Gustavo Torres (en 2 ocasiones) y Jorge Rinaldi, para los visitantes.

EL DEBUT EN LA "ERA MODERNA"

   El país estaba en llamas pero los hinchas de Olimpo no daban más de la alegría: ascendieron a Primera el 27 de diciembre de 2001 y 7 meses después se dio su debut en el Apertura 2002.

   En la cancha de Lanús, el aurinegro cayó 1-0 ante Arsenal. 

   El equipo de Julio César Falcioni formó con: Leonardo Aguirre, Roberto Laumann, Mauro Laspada, Marcelo Bustamante; Walter Carrio (Darío Marra), Juan Fernández D'Alessio, Rogelio Martínez, Fernando Clementz, José Albornoz (Juan Casado); Silvio Carrario y Juan Abaurre (Alejandro Delorte).

PARÁ, PARÁ, QUE ESTA ES MI CANCHA

   En el mismo Apertura 2002, Central venía al Carminatti con puntaje ideal y Olimpo lo paró: fue 2-0. 

   Con goles de Hernán Medina y el "Cachorro" Juan Alejandro Abaurre, la 74 festejó el primer triunfo en la era moderna.

LA PRIMERA VICTORIA "GRANDE"

   El 12 de diciembre de 2003 Olimpo le ganó 2-1 a Racing en el Cilindro de Avellaneda.

   Javier Mazzoni y Leonardo Más anotaron los goles del aurinegro en lo que fue la primera victoria como visitante ante uno de los 5 grandes. Y no sería la única.

   ¿Quiénes jugaron esa noche? Jorge Vivaldo; Cristian Manfredi, Oscar Mena, Javier Páez, Fernando Clementz; Pablo Mannara, Rogelio Martínez, Mas; Mauricio Hanuch; Carlos Duré y Mazzoni.

LA VUELTA EN LA CARA I

   El Clausura 2003 fue el mejor torneo en Primera de Olimpo, pero no terminó de la mejor manera: no pudo parar la vuelta olímpica de River en el Carminatti.

   El Millo, que se quedaba con el Clausura mientras Boca ganaba la Libertadores, venció 2-0 a Olimpo y festejó en Bahía el 29 de junio.

   Fue con un golazo de Víctor Zapata y otro de Diego Barrado. 

LA MONUMENTAL NOCHE DE GALVÁN

   No fue venganza pero sí algo de revancha. Olimpo se dio el lujo de ganar no una, si no dos veces en el estadio de River.

   La primera fue en el Clausura 2005, cuando el elenco dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez se impuso por 2 a 0, con dos gritos de Diego Galván. Uno de los tantos fue de penal, tras un polémico fallo del arbitro Ángel Sánchez. 

   Esa noche jugaron: Julio Gaona; Diego Cogliandro, Luis Asprilla, Javier Páez, Walter Vilchez; Diego Galván, Rogelio Martínez, Marcelo Sarmiento, Hernán Buján; Maximiliano Estévez y Alejandro Delorte.

   En River jugaba el hoy DT Marcelo Gallardo.

LA VUELTA EN LA CARA II

   Boca llegó a Bahía imparable en el Apertura 2005 y dio la vuelta con los bahienses Coco Basile como DT y Rodrigo Palacio como uno de los goleadores. 

   Federico Insua y Daniel “Cata” Díaz marcaron para el Xeneize, luego de que Ismael Blanco adelantara al auriengro.

   Esa tarde, ni Diego Maradona se quiso perder el título de Boca en su año centenario y estuvo presente en las tribunas.

LA GOLEADA MONUMENTAL EN EL CARMINATTI

   En el Apertura de 2007, Olimpo goleó 4 a 0 a River y consiguió el triunfo más amplio ante un grande del fútbol argentino.

   Aquel 1 de diciembre, el equipo dirigido por Roberto Saporiti se impuso con goles de Gustavo Pinto, Javier Páez, Josemir Lujambio —luego de que Juan Ojeda le atajara un penal— y Leandro González.

   Dato: este triunfo, junto con la victoria ante Huracán por 4 a 0 (tantos de Diego Galván, Roberto Brum, Néstor Bareiro y David Vega) en el Clausura 2013, son las máximas goleadas de Olimpo en Primera.

DE CABEZA AL RÉCORD

   El 1 de marzo de 2008 Olimpo derrotó 3-2 a Lanús en el estadio de avenida Colón y Ángel Brunel por la 4ta fecha del Clausura.

   Hasta ahí todo normal. Pero se dio algo curioso que se transformó en récord: todos los goles fueron de cabeza.

   La única vez que hubo tantos goles de ese tipo fue en Chacarita 5 - Argentino de Quilmes 1, ¡en 1939!.

   José Leonardo Ulloa (campeón de la Premier Legue con Leicester la temporada pasada) marcó 2 tantos y Gustavo Pinto el restante para el aurinegro. Diego González (hoy en Racing) anotó los dos del Granate.

EL BOMBONERAZO

   El 20 de marzo de 2011 quedó grabado a fuego en los hinchas aurinegros: coparon la tercera bandeja de La Bombonera y derrotaron a Boca 2-0.

   Sí, al Boca de Martín Palermo, de Juan Román Riquelme y de Sebastián Battaglia. Anotaron Martín Rolle y Julio César Furch.

   Esa fue la única vez que el equipo bahiense obtuvo los 3 puntos en esa cancha.

   Ese domingo Olimpo formó con: Laureano Tombolini; Juan Tejera, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce, Federico Domínguez; Pablo Jerez, Roberto Brum, Martín Aguirre, Rolle; Ezequiel Maggiolo y Néstor Bareiro.

   Dato: a Boca lo dirigía el ex Olimpo Julio César Falcioni. 

UN HÉROE PARA SEGUIR EN PRIMERA

   El 18 de junio de 2011 Olimpo la tenía complicada. Jugaba en la cancha de Quilmes y podía evitar hasta la promoción, pero debía ganar. 

   El arquero Laureano Tombolini se fue lesionado en el primer tiempo y entró Matías Ibáñez. Y "Chocolatín" fue la figura de ese 1-0 en el que convirtió Martín Rolle. 

   Ese mismo día, y por ese resultado, River quedó en zona de promoción y unas semanas después descendió al Nacional B. A Quilmes le fue peor ya que descendió de una.

EL FALLECIMIENTO DE UNA ERA

   Horas después del fallecimiento del presidente Jorge Ledo, Olimpo obtuvo su primera victoria frente a Colón en el Cementerio de los Elefantes después de 8 intentos.

   Aquel sábado 9 de abril de 2011, y pocas horas después de que Ledo recibiera sepultura en Bahía, Néstor Bareiro y Marcos Litre sentenciaron el histórico 2-0 del aurinegro en la ciudad santafesina.

   "El viaje, la noticia, la estadía acá, todo fue muy complicado, pero los jugadores estuvieron bárbaros y le regalaron este triunfo a nuestro presidente", sostuvo el DT Omar De Felippe.

OTRO TRIUNFO MONUMENTAL

   Pese a que comenzó perdiendo por el gol de Giovanni Simeone a los 9 minutos, Olimpo tuvo su segunda gran alegría en casa de River: el 17 de noviembre de 2013 y por 3 a 1.

   Martín Pérez Guedes, Iván Furios y David Vega sellaron el resultado final del elenco dirigido por Walter Perazzo.

   Enfrente estaba el River de Ramón Díaz y el bahiense Germán Pezzella.

Bonus

   No podemos hacer #LaNuevaLista sobre Olimpo sin mencionar a Mauro Laspada.

   Además de ser el mejor torneo de todos los que jugó Olimpo en Primera, el Clausura 2003 trajo cosas como estas: "Bielsa, Laspada es argentino". 

   De esa bandera habló todo el fútbol argentino. Quizá si Laspada viajaba al Mundial del año anterior no nos volvíamos en primera ronda.

   Hasta hizo un caño, mirá: 

   Y fue al Mundial de Alemania (?):

   Sabemos que es otra cosa lo que más recuerdan de Laspada los hinchas que no son de Olimpo, pero como no creemos que sea algo bueno no lo ponemos...

   Bueno, le sacaron amarilla por lo que tan malo no fue con Rodrigo Palacio, ¿por qué no lo vamos a poner?

¿Te acordás de otros momentos?

El primer paso