Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

14 sucesos extraordinarios que protagonizó la Guardia Urbana en sus 3 años

Les deseamos feliz cumple. Y les recordamos ciertas cositas que pasaron...
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

   La siempre tan querida (?) Guardia Urbana Municipal (GUM) cumple 3 años pasado mañana y en #LaNuevaLista decidimos adelantarle un regalito, porque suele darnos mucho material.

   El grupo tiene más de 150 agentes y se creó el 25 de mayo de 2013 para colaborar en la lucha contra la inseguridad. Pero terminó siendo, para muchísimos bahienses, apenas una herramienta de recaudación que se la pasa haciendo multas.

   Esta selección de acontecimientos notables va especialmente dedicada a los jefes que han pasado por la GUM: el callado Rafael Álvarez López (4 meses), el verborrágico Federico Montero (2 años y 2 meses) y el quizá tímido Abel Jesser (6 meses).

   ¡Feliz cumple!

SEPTIEMBRE DE 2013: ALCOHOLEMIA I

   El primer gran escándalo tardó 4 meses en llegar: el subsecretario de Promoción Social, Pablo Reynafé, se negó a hacer un test y el titular de la Guardia Urbana, Rafael Álvarez López, fue hasta el operativo en plena noche, le movió el auto unos metros y lo dejó ir.

   Así lo relataron inspectores que estuvieron en la noche del jueves 12 de septiembre de 2013 cerca de El Cholo. Claramente lo de "la ley es pareja para todos" no fue entendido por el hombre que llegó de Rosario para dirigir la GUM...

   Días después los "renunciaron" a los 2. Y tomó el mando Federico Montero, que ya tenía a cargo Defensa Civil.

OCTUBRE DE 2013: ¡RENUNCIÁ!

   A Montero lo sacudieron apenas asumió... Incluso lo amenazaron cerca de su casa, en el barrio Pacífico.

   "Debe ser uno al que le sacamos la moto y está enojado. No pasa nada", bromeó Montero. Y siguió en el cargo hasta el final de la gestión anterior.

OCTUBRE DE 2013: EN ROJO

   Una de las VARIAS veces que Montero tuvo que dar la cara por sus chicos fue el 28 de octubre de 2013, cuando un móvil pasó en rojo y provocó un triple choque en Corrientes y Pellegrini, del barrio Tiro Federal.

   "No iba a una emergencia", le dijo a lanueva.com. Los testigos agregaron que el auto cruzó sin sirena ni luz de advertencia...

ENERO DE 2014: FIERRAZO

   Arrancaba 2014 y en la zona de boliches de Fuerte Argentino todo era alegría y festejos. Excepto para 2 agentes de la GUM: les pegaron con un fierro.

   Luciano Hidalgo y Olga Miramonte terminaron hospitalizados. Más tarde la Comuna difundió el video del hecho. Durísimo.

   Uno de los atacantes quedó detenido y el otro escapó saltando paredones.

FEBRERO DE 2014: ALCOHOLEMIA II

   El 23 de febrero de 2014 la misma inspectora que sufrió el fierrazo, Miramonte, afirmó que el juez de Faltas Gabriel Nardi "chapeó" para evitar un control.

   Nardi, en cambio, aseguró otra cosa: "A ella la conozco porque va seguido al juzgado. Le dije que me haga el procedimiento de alcoholemia y ella me dijo: 'No, doctor'".

   "Le reiteré sobre la posibilidad de que me haga un control y me dijo que siga mi camino", remarcó el magistrado, que además aclaró que no consume alcohol.

   8 meses después Miramonte reconoció que mintió "por temor". Explicó que otro conductor vio todo, la increpó y la cuestionó y entonces ella tuvo miedo de que la acusaran de favoritismos.

MARZO DE 2014: NOCAUT

   Al boxeador amateur Gonzalo Panduro le secuestraron la moto en el centro y luego de discutir, parece que un inspector se le hizo el cocorito (?)

   Y Gonzalo fue a buscarlo: cayó en el predio de la GUM (Santa Fe y Fitz Roy) y trompeó a Maximiliano Alaggio. Lo dejó noqueado. En el piso. Así:

   "Me dijo que si tanto me la aguantaba que lo vaya a buscar", se descargó Panduro.

MAYO DE 2014: NO SALGO

   Alejandro Aiello vino de Sierra de la Ventana con su mujer y sus hijos de 9 y 11 años y en la madrugada del 4 de mayo de 2014 lo pararon en avenida Cabrera al 2.100.

   Como no tenía el comprobante del seguro, decidió atrincherarse en el auto hasta que se lo trajeran desde Sierra...

   ¡Estuvo más de 10 horas! Finalmente lo convenció el juez de Faltas Ricardo Germani, salió y lo demoraron por desacato. Ah: el vehículo terminó en el corralón municipal.

MAYO DE 2014: NO SALGO II

   Días más tarde hubo otro atrincherado: un bahiense que había salido de su casa sin el carné.

   "Me lo olvidé, pero lo tengo. Estoy esperando que me lo traigan. ¿Por qué me quieren secuestrar el auto, si tengo todo? Salí de emergencia", afirmó el hombre, en un operativo hecho en Montevideo y Brown.

SEPTIEMBRE DE 2014: ¡INCOMPETENTES!

   No decimos que al juez Germani le quedó la espina por aquella vez que lo hicieron madrugar un domingo para persuadir a un atrincherado, peeeero...

   El 25 de septiembre de 2014 se quejó de lo lindo: tildó de incompetentes y aficionados a los agentes de la Guardia Urbana.

   Según Germani, muchas veces el "deficiente desempeño" de la GUM "dificulta el trabajo del juzgado, al impedirle definir la situación de vehículos secuestrados y otras cuestiones".

   Los agentes se enojaron, durante unas horas no trabajaron y... bueno, varios vecinos festejaron...

JUNIO DE 2015: APLAUSOS

   Alguna (muy) buena tuvo la Guardia Urbana, como cuando dieron una mano para trasladar médicos y órganos para trasplantes hasta el aeropuerto local.

   Fue en la madrugada del 17 de junio de 2015. El jefe Montero se mostró emocionado: "Nos llena de orgullo", dijo.

DICIEMBRE DE 2015: LES "SECUESTRARON" UN MÓVIL

   El 6 de diciembre de 2015 un vecino vio que la Guardia Urbana hacía un operativo en la zona de boliches y decidió robarle un móvil.

   Salió desde Urquiza y Casanova y tras una persecución terminó impactando contra el cordón en Dorrego y Alsina, en pleno centro bahiense. 

   Fue un tal Agustín Gabriel Gómez, de 23 años. Intentó escapar corriendo, pero la policía lo detuvo.

NOVIEMBRE DE 2015: NO LA REPARTIÓ

   El 25 de noviembre de 2015 la policía capturó a alguien acusado de sacarle una mochila con dinero a un repartidor de bebidas, en Chacabuco y Punta Alta.

   Se trataba de Luciano García y lo atraparon porque la víctima dijo que le había robado uno que tenía la campera de la Guardia Urbana...

   García quedó libre horas después, por falta de antecedentes. Pero lo apartaron de la GUM hasta que se supiera qué pasó.

MAYO DE 2016: PERSEGUIDO

   Un conductor de 23 años denunció ante la Justicia que el 8 de mayo de 2016 un camión de la Guardia Urbana lo persiguió y chocó varias veces, "con un ensañamiento tal que parecía querer matarnos".

   No quiso dar su identidad por miedo, pero relató que todo comenzó cuando esquivó un control en el Parque de Mayo.

   En la Comuna dijeron que iban a investigar el hecho. Y la Justicia ya actúa, bajo la carátula "intento de homicidio".

MAYO DE 2016: ALCOHOLEMIA III

   El 12 de mayo de este año un exdelegado municipal y exconcejal dijo que se descompensó por un pico de glucemia y por eso chocó 4 autos en 10 cuadras. El protagonista fue Norberto García, alias "Chano" Charpentier (?)

   Lo insólito es que la Guardia Urbana no le hizo el test de alcoholemia y comenzó la polémica: se abrió un sumario para dilucidar por qué.

   Poco después el Municipio difundió las imágenes de las cámaras de seguridad. Y se ve que García, actual presidente del Club Midgistas del Sur, frena tras el primer choque, revisa un faro y sigue chocando.

* Bonus: ¡NO ME GUSTA!

   Tardó algo más de un año en llegar el merecido himno (?): lo hizo la reconocida banda bahiense Serebrios y se hizo viral el grito de "¡¡No me gusta la Guardia Urbana!!".

¿Recordás otros momentos? ¡Aunque sea dejá tus saludos para la GUM!