Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

15 contundentes muestras de que la solidaridad vive en Bahía Blanca

La ciudad suele protagonizar campañas que representan un gran #OrgulloBahiense.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

   A Bahía Blanca se la tilda de cerrada y un tanto egocéntrica, pero cuando alguien necesita una mano, acá siempre encuentra varias.

   Ayudas para gente afectada por catástrofes naturales, para chiquitos enfermos, para trasplantes varios: la solidaridad contundente del pago chico es un tremendo motivo de #OrgulloBahiense.

   Esta selección de #LaNuevaLista sólo representa una muestra de lo que ha pasado en los últimos años.

ABRIGADOS

   En 2014 se hizo la campaña nacional "Abrigados", que acá unió Bahía y Punta Alta. Se hicieron mantas de lana con cuadraditos que tejió la gente y se donaron a sectores necesitados.

DAVID

   David Kohl es un nenito de Pedro Luro que padece cardiopatía congénita y el año pasado fue operado en los Estados Unidos. Y eso se logró por la ayuda que hubo para recaudar los 146.000 dólares que costaba la intervención.

   Ahora David debe afrontar su sexta operación y necesita otros 150.000 dólares antes de fin de año.

   Y otra vez la gente le da una mano. Con plata y con tapitas: en el edificio de La Nueva. se juntó una tonelada en marzo y otros 700 kilos en abril.

FRANCO Y NAHUEL

   En 2014 una mamá pidió ayuda para sus gemelos de 3 años que movían las piernitas con dificultad debido a una enfermedad.

   Un año después la obra social dejó de pagar el tratamiento de sólo 1.500 pesos mensuales y la solidaridad explotó: además de los jugadores de Olimpo, que sortearon camisetas, muchos vecinos depositaron plata en una cuenta bancaria.

GONZALO

   El Bahía Blanca Automóvil Club destinó en 2007 la recaudación de una fecha de las categorías zonales para Gonzalo Pistelli, un chiquito bahiense que había nacido sin brazos y necesitaba prótesis.

   Y hubo decenas de donaciones, porque además en un robo la familia Pistelli había perdido hasta los juguetes terapéuticos del nene...

   "Cómo olvidarme de todo lo que hicieron por mi hijo. Seré un eterno agradecido y me gustaría tener la oportunidad de devolver un poco de todo lo que nos dieron", dijo el papá.

INUNDACIÓN

   El año pasado las inundaciones afectaron el noreste de la provincia de Buenos Aires.

   Y uno de los sectores más dañados fue Salto, donde nació el arquero de Olimpo Nereo Champagne.

   El club aurinegro recibió enorme cantidad de donaciones. El 15 de agosto 3 camiones repletos partieron hacia la zona inundada. Nereo luego agradeció el gesto bahiense.

JUGUETES Y LIBROS

   En diciembre de 2009 se juntaron más de 3.500 juguetes y libros en la campaña "Un regalo. Una sonrisa", que organizaron LU2 Radio Bahía Blanca y FM Ciudad en el Parque de Mayo.

   Las donaciones fueron repartidas entre chiquitos de familias con escasos recursos. Participaron la Municipalidad, Cáritas, Acción Bahiense Comunitaria y el grupo scout "Ernesto Pilling".

MACARENA

   En 2006 se hizo el primer redondeo solidario para una persona y le tocó a Macarena González, una nena de 3 años que debía someterse a un trasplante coclear.

   La operación se hizo exitosamente y casi 2 años después la familia de "Maca" contaba cómo ya respondía a los llamados y se había convertido en fánatica de Shakira.

MARTÍN

   El bahiense Martín Renzacci estuvo internado más de un mes en Tasmania luego de contraer el síndrome Guillain-Barré en su luna de miel.

   En agosto de 2011, tras una publicación en La Nueva.más de 1.200 personas llenaron la disco "Chocolate" y se juntaron 30.000 pesos para colaborar con los gastos de internación y el tratamiento de Martín.

   Algunas disciplinas deportivas, comercios y bancos se sumaron a la iniciativa. Y hasta Martín Palermo, en ese momento ya exfutbolista, colaboró al presentarse en la cancha de Olimpo.

   Martín se recuperó y fue papá de Ignacio. Y ahora, junto a su mujer Carolina, esperan dulcemente otro bebé.

NICOLÁS Y LUIS

   En 1990 una propuesta solidaria consiguió reunir cerca de 100.000 dólares para que los chicos Nicolás Fernández y Luis Castillo recibieran un trasplante de médula.

   A "Nico" lo operaron en los Estados Unidos y a Luis, en Bahía. Aunque ninguno pudo recuperarse, sus familiares hicieron que el esfuerzo tuviera otro sentido.

   Así nació Ayuda al Leucémico (Ayuda-Le), una institución que desde entonces hace todo lo posible por quienes padecen la enfermedad y su gente.

PELUCAS

   El Banco de Pelucas Bahiense trabaja desde hace unos 3 años para quienes perdieron el pelo por algún problema de salud.

   Gracias al aporte de los vecinos de nuestra ciudad han ayudado a gente de Salta y Comodoro Rivadavia, entre otros lugares.

TERREMOTO

Foto: Reuters

   En 2010, mediante el redondeo solidario, los bahienses juntaron unos 200.000 pesos para los habitantes de Chile que habían sufrido un terremoto de 8,8 grados de magnitud.

TRILLIZOS

   En 2003, cuando nacieron los trillizos Bonies, sus papás ya tenían 4 hijos y afrontaban serios problemas económicos.

   Los bahienses les dieron varias manos, con dinero y apoyo espiritual. E incluso llegó un sobre desde Italia: lo mandó una familia luego de leer la nota de La Nueva.

UMA

   Hace un mes lanueva.com dio a conocer el caso de Uma, una nena de casi 2 años que estaba a 600 gramos de la desnutrición.

   Y en 2 días su vida y la de su familia cambió por completo gracias a la conmovedora solidaridad bahiense: la heladera se les llenó, recibieron decenas de regalos y la mamá de Uma consiguió trabajo. "Ayuden a otros que necesiten", pidieron.

   Hoy la chiquita cumple 2 años y pesa un poco más: en el último mes aumentó 230 gramos.

VALERIA

   Valeria Romero descubrió en 2014 que sufría cáncer en el sistema linfático. Y como la Provincia estaba retrasada con la entrega de medicamentos oncológicos, decidió pedirle ayuda a la comunidad local.

   La Leona montehermoseña Giselle Juárez y el abogado bahiense Maximiliano Görg (también paracaidista y actual presidente de la Asociación Bahiense de Básquetbol) hicieron un video para exigir respuestas de la obra social.

VILLA CARACOL

   La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales hizo en 2011 una campañana que permitió juntar ropa, alimentos y frazadas para el barrio Puertas del Sur, conocido entonces como Villa Caracol.

   Así se puso en funcionamiento una peluquería ambulante y gratuita y los chicos del sector se maravillaron con sus nuevos cortes.

   En 2004 se había hecho otra movida para el comedor de Villa Caracol, destruido por un temporal.

¿Recordás otras muestras de solidaridad bahiense?