Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

15 papelones e irregularidades sobre el Concejo bahiense en la última década

Muchas cosas raras han pasado en ese ámbito; probablemente, demasiadas.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Abel Escudero Zadrayec / abel@lanueva.com

   Ahí se hacen las leyes que nos gobiernan, nada menos.

   Y mantenerlo nos cuesta: unos 36 millones de pesos sólo este 2015, según el presupuesto oficial, nos cuesta.

   Pero más nos cuesta entender cómo en los últimos 10 años sucedieron TANTOS episodios raros (algunos especialmente bochornosos) vinculados al Concejo Deliberante bahiense.

   Tantos pero tantos hubo en esta década decadente (ganada por la barbaridad) que nos costó mucho más reducir #LaNuevaLista a un puñado razonable. Y por eso dejamos fuera episodios del período 2007-2010, sólo porque nos parecieron algo menos graves...

Mal año

   Seguramente el concejal Norberto Martínez (originalmente radical, ahora en Integración Ciudadana) no olvidó -ni olvidará nunca- su 2005.

   En enero le prendieron fuego su casa mientras dormía. Tuvo que salir por el techo.

   En mayo le avisaron del cementerio que alguien había roto la tumba familiar.

   "El que atentó es un psicópata malparido que quiere desestabilización", sentenció entonces el intendente Rodolfo Lopes, del Frente para la Victoria.

   Y para Martínez, un experiodista, no fue la última noticia fea: a los pocos días le dejaron un papel que tenía los nombres de un dirigente de Empleados de Comercio y una mujer.

   Igual nunca se supo del todo qué pasó.

Toma de acá

   El 13 de julio de 2005 unos 100 punteros y militantes fueron a bancar al intendente Lopes, muy cuestionado por manejos irregulares.

   Los muchachos peronistas tomaron el edificio del Concejo.

   "¿Se creen que ser ediles es sentarse en una banca a vegetar? ¿Por qué no se dejan de hablar con los medios y de hacer conventilleríos baratos?", gritó Gladys Ojeda, líder de un grupo que llegó en micros contratados.

   Hubo bombos, banderas, insultos, palos, gritos, borrachos, escupidas...

   "Jamás vi algo así", dijo el actual ministro sciolista-kirchnerista Cristian Breitenstein, por entonces presidente del cuerpo legislativo y enfrentado con Lopes en la interna del peronismo local.

ECHADO

   Es, sin dudas, uno de los episodios más fuertes de la historia política bahiense: el 24 de agosto de 2006 el Concejo Deliberante usó 82 minutos de una sesión especial para destituir al intendente kirchnerista Rodolfo Lopes por "mal desempeño de sus funciones".

   Fue por 18 votos a 6, y entre los cargos se contaron:

   * irregularidades en contrataciones administrativas y de personal,

   * empleo indebido de bienes del patrimonio municipal,

   * arbitrariedad al otorgar planes de empleo.

   Así, tras ganar la intendencia para el peronismo por primera vez desde la recuperación democrática en 1983, la gestión Lopes duró menos de 3 años.

   En las recientes primarias el hombre quiso volver al ruedo, pero lo dejaron fuera de la pelea en el PJ local entre Marcelo Feliú e Iván Budassi.

Entre 4 paredes

   Ya como jefe comunal, a Cristian Breintenstein lo reeligieron en las elecciones de 2011.

    En el CD lo esperaron para el acto oficial, pero nunca apareció.

   Como el ambiente estaba muy tenso, Breitenstein asumió encerrado en su despacho.

   Luego pidió licencia: se fue a La Plata como ministro bonaerense de la Producción y produjo que muchos bahienses se sintieran defraudados.

Los colores de "Lichi"

   Desde chico, el abogado Lisandro Ganuza militó en el radicalismo.

   De grande se fue enojado porque no tenía el lugar que creía merecer.

   Tras las elecciones de 2011, cuando se repartieron los cargos en el Concejo, sus excompañeros correligionarios casi se desmayan al ver que a "Lichi" le dieron la prosecretaría del cuerpo gracias al Pro...

   Ganuza había acordado con el macrismo sin decir ni mu. Aunque después avisó que le "costó elegir".

   Menos mal.

   O no: 2 años más tarde volvió a cambiar y asumió una banca por el Frente Renovador. Ahí está ahora, ¿por ahora...?

Para todos (los amigos)

   El gobierno nacional mandó a Bahía el programa "Carne para todos" en abril de 2012 y algunos funcionarios se acomodaron con sus amigos para llevarse los mejores pedazos.

   Rafael Morini, entonces secretario de Promoción Social, quedó en el ojo del bife tormentoso y el intendente Gustavo Bevilacqua decidió desplazarlo.

   "Rafa" pasó el mal trago volviendo al CD como concejal de La Cámpora. Y después se fue atrás de Bevilacqua hacia el massismo.

Bustos de viaje

   Luego de cumplir funciones en el hospital Penna durante 2011, Gabriela Bustos Arnst entró en el Concejo por el kirchnerismo.

   En 2012 le explotó la bomba por usar pasajes gratuitos de micro destinados a gente pobre. Ella admitió, se excusó y pidió licencia.

   Hace poco la causa se elevó a juicio: le imputan falsificación de documento público, uso de documento público adulterado y fraude a la administración pública.

   Encima por aquella época se ventiló su vinculación presuntamente afectiva con el fiscal Abel Córdoba, quien acaso pretendió defenderse al declarar que se trataba de una relación "de carácter intermitente e informal y sin compromisos morales" (sic). Y por eso al acusador lo acusaron de machista.

¡PUM, para abajo!

   En noviembre de 2012 el Concejo no trató el aumento del boleto de colectivos y a los muchachos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no les cayó nada bien: tiraron petardos en el recinto y uno le dio al mediático edil del Frente Amplio Progresista, Manuel Mendoza.

Lo que es Pera

   El concejal Ricardo Pera, gremialista de la UTA, merecería que #LaNuevaLista le dedicara una exclusiva por la cantidad de episodios que ha protagonizado desde 2013, cuando asumió por el Frente para la Victoria aunque después se pasó al massismo oficialista. Van algunos:

   * el 19 de abril de 2014 el edil Mendoza denunció que Pera le pegó un codazo;

   * el 5 de mayo de 2014 Pera tuvo un encontronazo con la abuela de Daiana Herlein, la chica de 15 años que murió en el Parque de Mayo aplastada por un árbol. La mujer le pegó una cachetada y él se le fue al humo; después la denunció. Y más tarde lo repudiaron;

   * el 16 de enero de 2015 los kirchneristas Gustavo Mandará y Sergio Massarella dijeron que Pera les pegó piñas y patadas;

   * el CD formó una comisión especial para investigar las conductas violentas y mientras tanto se conocieron otros 2 hechos relacionados con Pera: uno vinculado a un vecino y otro, al concejal Nicolás Vitalini;

   * Pera advirtió que si sus pares seguían siendo "mamarrachos", un día todo iba a terminar "como en Monte Hermoso", donde el crimen de Katherine Moscoso derivó en una pueblada de repercusión nacional;

   * igual la comisión dio por probadas las agresiones y Pera fue destituido. A los muchachos de la UTA no les gustó eso;

   * pareció desaparecer por un tiempo, pero nada de eso: la Suprema Corte bonaerense le restituyó momentáneamente el cargo la semana pasada y el hombre dijo: "Pensaron que era gracioso tirar a Pera por la ventana".

Cero en transparencia

   Martín Salaberry y Nicolás Vitalini asumieron en 2013 de la mano de Francisco de Narváez (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, FULT).

   Hoy Vitalini se acomodó en el Pro y Salaberry (otro exradical) se quedó solo.

   Pero, en fin, ambos fueron los únicos concejales que no presentaron en tiempo y forma sus declaraciones juradas de 2014. Y recién cumplieron luego de que La Nueva. investigara la irregularidad.

   El Concejo, según las normas, debería multarlos o suspenderlos. Pero por ahora no pasa nada: el expediente siestea en la Comisión de Legales que preside Ganuza... e integra el propio Vitalini.

   (Este asuntito también le cabe a la prosecretaria Liliana Diez, quien incurrió en la misma falta.)

Daiana, dolor y desmesura

   La muerte de Daiana Herlein en el Parque de Mayo copó durante meses la agenda política bahiense. Y hubo decenas de repercusiones en el Concejo.

   Tal vez la más grave se registró en 2014, cuando los papás de la chica denunciaron que el edil Fabio Pierdominici (Unión Popular Bahiense) "fue a negociar a qué funcionarios sacar" del gobierno municipal.

   Lorena Zerneri y Alejandro Herlein distribuyeron un audio en el que se escucha a Pierdominici y a su compañero Matías Lera disparando contra el dirigente massista Dámaso Larraburu y el secretario de Obras Rubén Valerio, entre otros.

   Otro áspero hecho vinculado al caso Daiana ocurrió el 1 de abril de 2015: el intendente Bevilacqua fue a abrir las sesiones ordinarias pero no pudo porque Zerneri y Herlein lo atacaron verbalmente.

   Aproximadamente un año antes habían concurrido al despacho del intendente. Y Bevilacqua se quebró: lloró, y además criticó a "los hijos de puta" de los concejales.

Fantoche varios gustos

   El 17 de julio de 2014 se palpaba la tensión: antes de la sesión varios comerciantes ya habían mostrado su enojo por ciertos cambios en el estacionamiento céntrico que juzgaban muy perjudicial para su actividad.

   Los 12 ediles de la oposición decidieron no dar quórum. Y hubo insultos cruzados que involucraron a Matías Italiano, Morini y Pera (todos en ese momento del Frente para la Victoria-PJ, pero 2 semanas después se pasaron al Frente Renovador), más Gustavo Mandará (FPV-27 de Octubre), Mendoza (FAP) y Vitalini (FULT).

   Morini dijo que lo de la oposición fue "una fantochada". La oposición reclamó "mínimo respeto".

El fuego (parte 1)

   El 7 de agosto de 2015 le quemaron a Sergio Massarella su cabaña de Monte Hermoso.

   Hubo repudio unánime en el CD, aunque el concejal K se ofendió porque el intendente no lo llamó para solidarizarse.

   Bevilacqua le respondió públicamente: "Si llamo a un político, ¿por qué no a cada vecino que sufre un robo?".

¡Partido en 13!

   Cuando lo echaron al massista Pera asumió Verónica Gutiérrez, referente de La Cámpora que se cortó sola y armó su propio bloque "Néstor Kirchner".

   Así las cosas, el 13 de agosto de 2015 quedaron formalizados 13 bloques en un Concejo Deliberante con 24 concejales...

   En breve, se supone, con la vuelta de Pera volverán a ser 12 espacios. Y la militante kirchnerista dejará la banca tras participar de apenas 3 sesiones.

El fuego (parte 2)

   El último caso que alteró el avispero político bahiense acaba de suceder y fue otro incendio: el 25 de agosto de 2015 le prendieron fuego la puerta de casa a la hija de la concejala radical Aloma Sartor.

   "Es un mensaje mafioso", afirmó Sartor, quien viene impulsando acciones contra el narcotráfico.

BONUS: Atorrrrrrnilladas

   Dos mujeres han vivido desde dentro estos tiempos deliberantes y un toque delirantes.

   La propia Aloma Sartor (último espécimen de radicalismo puro en el Concejo local) lleva 12 años de banca, aunque no estuvo entre 2009 y 2011.

   Y Elisa Quartucci (del mismo origen UCR, trasplantada a Integración Ciudadana) también acredita 12 años pero seguidos, más otros 4 en el período 1997-2001. Es decir, 16 en total: es La Señora CD, Concejala Duradera (?)

(Sartor y Quartucci)

¿Qué otro hecho agregarías?