Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

9 bandas tributo bahienses que suenan con todo

Alguna seguro que te gusta porque hay de estilos variados.
Ilustración: Gustavo Pereyra

Por Gustavo Pereyra / gpereyra@lanueva.com / Tw: @gustavopereyra

   Bahía es una cantera de músicos con ganas de mostrar lo que saben hacer. Por ejemplo, homenajear a sus ídolos.

   Acá van algunas bandas tributo ordenadas alfabéticamente.

Attitude

   Hacen un tributo a la banda de rock californiana Guns N’ Roses que se popularizó en los 90.

   Debutaron en 2010 y tienen un repertorio de más de 30 canciones. El nombre es en parte por un tema punk que versionaban los californianos.

   “La gente pide los clásicos: Golpeando las puertas del cielo o Dulce nena mía. Con esas explotan. Aunque siempre hay algún fanático que pide una canción ‘rara’ —cuenta el cantante, Sergio “Tano” Costantino—. Y yo disfruto mucho con Welcome to the Jungle y Lluvia de noviembre.”

   El resto de la banda son Santiago Herrera (guitarra), Gastón Albornoz (guitarra), Jonathan Chedrese (bajo) y Walter Espósito (batería), además de los músicos invitados, las bailarinas y la gente que trabaja detrás de escena.

   “No hay que tener vergüenza porque arriba estás interpretando al artista que te gusta, con las pilchas y la actitud que tienen. Te sentís disfrazado, pero es una actuación”, dice el “Tano”, que a veces tiene 3 cambios de ropa por tema.

* “Recreamos videoclips en vivo”


(Foto: facebook.com/braianmetal)

Daghor

   Homenajean a la banda argentina de heavy metal Rata Blanca desde el año pasado.

   “El nombre es inventado”, revela Braian Cassataro, guitarrista, para quien los temas que mejor tocan son Guerrero del arcoiris, Reino olvidado o Círculo de fuego.

   Braian dice que empezó a escuchar a Rata a los 10 años: “Mi viejo me regaló un disco y me hice fanático”.

* “Respetamos los pantalones de cuero”

   En Daghor también están Andrea García (teclados), Ignacio Meloni (batería), Pablo Muñoz (voz) y Federico Cacchiarelli (bajo).

   “Para nosotros es un tributo a la música y lo hacemos con mucho respeto. No hay que creerse el artista, porque no queda bien. Un consejo: mucho ensayo”, agrega Braian.

Fiebre

   Hacen temas de Sumo, banda pionera del rock nacional liderada por Luca Prodan. Tomaron el nombre de un álbum póstumo de 1989 (de hace 26 años).

   “Algunos somos más de la época de Divididos —cuenta el guitarrista, Cristian Cuchinelli, de 23 años—. A mí Sumo me gusta por mi viejo, que me lo hizo escuchar.”

   Completan la formación Germán Beier (voz y a veces la guitarra rítmica), Federico Jorge (bajo), Carlos Navarro (batería) y dos próceres de la música bahiense: Raúl Soto (saxo) y León Salas (trompeta).

   Los hits: La rubia tarada y El ojo blindado.

* “Lo importante es mantener la actitud y personalidad de uno”

(Foto: labandadelnano.com.ar)

La banda del Nano

   “Tratamos de no imitar a Serrat”, dice Raúl Guillomía, que además de cantante es imitador y humorista y la voz del “Nano” le sale igual.

   Los otros músicos son Daniel Guillomía (guitarra), Ezequiel Muñoz (piano), Claudio Chávez (bajo), Ariel Gerardo (percusión y 2ª guitarra), Gustavo Arrioti (percusión) y Jorge Guillomía (batería).

   Debutaron en 2012 y tocan alrededor de 18 canciones de la vasta discografía del cantautor catalán de 71 años.

* “Trato de no hacerlo tan a lo gallego”

   “Lo hacemos con mucho respeto por su filosofía, su música, sus letras y su puesta en escena. Es un homenaje. El nombre quedó en una churrasqueada”, cuenta.

   Las canciones que más pegan son Mediterráneo, Penélope, Algo personal.

(Foto: facebook.com/luzmancilla)

La Piltrafa

    “Abrimos un diccionario, pusimos el dedo en una hoja cualquiera y decía ‘piltrafa: pedazo de carne fino y  mal cortado’. Y como somos todos flacos, nos identificamos”, cuenta Leo Fuentes, cantante y guitarrista de la banda bahiense que homenajea a La Renga.

   Lo acompañan Sergio Cirelli (bajo y coros), Maximiliano Cirelli (batería), Federico Gutiérrez (armónica) y Lautaro Zuntini (saxo) como músico invitado.

   En 2005 empezaron a hacer el tributo a los de Mataderos y en 2010 tocaron en Rosario con el bajista de La Renga, Gabriel “Tete” Iglesias.

   “Por la vestimenta no nos preocupamos, salvo que nuestro bajista usaba antes un mameluco como el “Tete”. Ahora que se lo sacó, él tampoco lo usa”, dice.

   Se saben 80 temas de toda la discografía “renga” y los que más pide la gente son Viento que todo lo empuja y El juicio del ganso.

   “Somos todos fanáticos desde los 12 años —cuenta Leo—. La gente nos va a ver porque sentimos lo que tocamos y lo hacemos con respeto.”

* Casualidad: Sergio y Maxi son hermanos, como “Tete” y “El Tanque” Iglesias, bajista y batero de La Renga, respectivamente.

(Foto: Lourdes Angelone)

Zerppico

   Hacen un tributo a la mítica banda de rock británica Led Zeppelin y tomaron el nombre de la película Serpico, con Al Pacino, “pero con Z y pp”, cuenta el bajista Gastón Rodríguez.

   “Íbamos a ponerle el nombre de alguna canción, pero nos pareció trillado”, agrega.

   Ariel Varas (voz), Francisco Mazzieri (guitarra), Maximiliano Medina (batería) y Facundo Sánchez (teclados) son los demás integrantes.

   Tienen un repertorio de 30 temas y los que mejor les salen son Escalera al cielo y Kashmir.

   “Lo hacemos para disfrutar y a les metemos nuestra interpretación o alguna zapada”, dice.

* “No imitamos ni su ropa ni sus instrumentos. Lo charlamos, pero no era lo nuestro”

(Foto: Archivo-La Nueva.)

Zoom

   Se llama así por el hit de Soda Stereo, banda a la que homenajean, y está formada por Walter Crocco (voz), Gerardo Crocco (bajo), Braian Cassataro (guitarra), Mariana Febrero (teclados), Martín Suveldía (batería) y Franco del Río (saxo).

   “Siempre fuimos fanáticos —cuenta Gerardo—. Además, Walter tiene el mismo timbre de voz que Gustavo Cerati. Hicimos un show en 2012 y la gente nos empezó a pedir más.”

* “No tenemos ese morbo de lookearnos igual”

   Gerardo dice que tienen más de 100 temas y hacen unos 30 por recital.

   “Buscamos que la gente flashée al escucharnos. No nos interesa hacer hincapié en lo visual. En el borde y Danza rota son los que mejor nos salen —cuenta Gastón—. Lo hacemos con humildad y respeto por el artista y su música.”

   Y de bonus, dos homenajes que dejaron su huella en Bahía:

(Foto: Archivo-La Nueva.)

Apóstrofe & The Zappayos

   Todos cracks de la música local que se juntaron para hacer temas del compositor, guitarrista y cantante estadounidense Frank Zappa.

   Sergio Iencenella (bajo), Guillermo Pohle (guitarra y voz), Carlos Pohle (teclado, guitarra y voz), Agustín Speroni (batería), Matías Morelli (percusión, batería y vibráfono), Sebastián Andrés (coros) y Franco Cipriani (saxo) empezaron a hacer el tributo en 2006. Para el nombre se basaron en el disco Apostrophe (1974) y en un juego de palabras con el apellido del músico..

   Dejaron en DVD e internet una serie de recitales memorables.

(Foto: Macarena Alcoba)

VitaSet

   Dejaron de tocar en 2014. Hicieron varios shows tributo a Soda Stereo, en los que lograron conjugar lo visual con la calidad musical y la puesta en escena. Si no creés, miralos:

¿Conocés a alguna otra?