Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

11 videojuegos hechos en Bahía Blanca

Sus desarrolladores se esmeraron, o eso creemos. Algunos son para descargar y otros para jugar online. ¡Metele!
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   ¡No necesitamos al Minecraft ni al Call of Duty, ni mucho menos al Pro Evolution Soccer! Bueno, por ahí se me fue un poco la mano.

   La cuestión es que hay juegos para PC y celulares que fueron y están siendo desarrollados en nuestra ciudad, por bahienses o gente que estudia y trabaja acá. Estos son 11 de ellos.

Champin's Quest

   Es simple y divertido. Tiene muy buenos gráficos y una historia detrás. Además, puede jugarse en varias plataformas: Android, Facebook, Chrome y Firefox.

   En él un villano llamado Avero le roba la Gran Gema a los Champins, unos personajes del planeta Zulco. Tenemos el poder de controlar a Tul, un ciudadano común y corriente que se aventurará para recuperar el tesoro y rescatar a los guardianes y a la hermosa Yiah, que fueron capturados.

   Lo hicieron dos diseñadores gráficos egresados de la Escuela de Artes Visuales: Nicolás Culotta y Gastón Ricard.

¡Estás castigado!

   Creado por Random Games, de Pablo Yungblut y Mauricio J. Pérez, llega esta aventura gráfica del tipo point and click, por lo que para jugarlo hay que usar solo el mouse. Bueno…, eso y la cabeza.

   En ¡Estás castigado! nos ponemos en la piel de un nene que tiene que arreglar un motor con los objetos que hay en su cuarto, ¡para evitar que la ciudad sea destruida!

   El chico tiene 5 minutos para hacerlo, pero por suerte cuenta con una máquina del tiempo...

Crazy I Runner

   Juego de plataformas creado por Skylia para celulares Android en la que tenemos que saltar tocando la pantalla para evitar caer al vacío.

   Hay que tener cuidado con los pájaros y meteoritos y tratar de recolectar la mayor cantidad de corazones posibles.

   Tiene 40 niveles, aunque yo no pude pasar del cuarto. Manco total…

Going Home: A walk in your life

   Lo creó la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Bahía para la competencia internacional Ludum Dare, en la que hay que hacer un juego en 2 días.

   Lo describen como una "aventura gráfica en la que el amor y la empatía juegan un papel principal".

   Se juega con el mouse y aseguran que "busca hacer que el jugador se pregunte si es consciente de las cosas que pasan a su alrededor todos los días al volver a su casa".

   Tiene 5 finales diferentes, cada uno con una frase célebre.


(Necesitás una cuenta en Dropbox para bajarlo)

La granja de Neri

   Este juego de PC lo hicieron Yésica Sacristán y Estefanía Güimil como parte de su trabajo final para las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional del Sur.

   Lo desarrollaron especialmente para que lo puedan jugar no videntes, ya que da instrucciones sonoras y reproduce diferentes sonidos para que se puedan ubicar y lograr que Neri, el granjero, recupere a sus animales al caminar por un laberinto. ¡Pero ojo con el lobo!

L' Empire de la Mort

   Lo hicieron Luciano De Liberato, Matías Iglesia, Ariel Contreras, Andrés Macagno, Aníbal López, Federico Donnet, Dante Costilla y Walter Sotil, ¡en solo 48 horas! Fue en el marco del Global Game Jam 2014, por lo que viajaron a Santa Fe, una de las sedes mundiales autorizadas por el evento.

   La consigna fue: "No vemos las cosas como son, vemos las cosas como nosotros somos". Por eso está pensado para que se juegue por dos personas, en especial para hacerlo con no videntes. Mientras uno maneja el personaje otro escucha el sonido con auriculares y lo va guiando.

   Está inspirado en una anécdota que involucra a la reina María Antonieta y ambientado en esa época.

Mar de fueguitos

   Es uno de los cuatro juegos en honor al fallecido escritor Eduardo Galeano que la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos hizo en junio para un evento realizado por la plataforma GameJolt.

   Se basa en relatos de su obra El libro de los abrazos y en él tenemos que ayudar al personaje a cumplir algunas misiones, solo haciendo clic con el mouse en diferentes partes de la pantalla y pasando a través de portales de piedra.

   También hicieron La voz humana, Re-Cordis y En el Sol, que pueden jugarse online.

Rewind (6 minutes after your past)

   Un policía retirado le apunta con un arma a una mujer embarazada en un décimo piso.

   Tenemos que averiguar qué ocurrió y porqué nos encontramos ahí. Así empieza este dramático juego que va para atrás: arrancamos en el noveno capítulo y terminamos en el primero.

   Lo está desarrollando Luciano De Liberato, un bahiense que integra el Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la Universidad Nacional del Litoral.

   Está terminando los finales (¡se espera que tenga unos 50 diferentes!) y preparando detalles para su publicación en Steam, una de las plataformas de compra y descarga de videojuegos más populares del mundo.

SimuMidgets

   En una lista de juegos hechos en Bahía no puede faltar un videojuego de Midgets.

   Este simulador lo hicieron varios chicos de nuestra ciudad y la región y tienen un grupo de Facebook donde se organizan para jugar.

   En el siguiente video explican cómo instalarlo y jugarlo:

Startrek Base 12

   Combate espacial en 3D basado en Star Trek. Lo hizo el profesor de las Escuelas Medias de la UNS Horacio Cuenca.

   Naves Bird of Prey de origen Kilingon atacarán la estación espacial y tendremos que defenderla en una nave de la Federación de Planetas Unidos.

   La primera vez que quise jugarlo se me trabó la compu y tuve que reiniciarla. Luego pude probarlo bien, aunque no duré mucho: destruí a dos naves enemigas (todavía no sé cómo) y volé por los aires. Pero bueno, solo es un demo.

   Les dejo la imagen con los controles, porque esa pantalla pasa tan rápido que es imposible aprendérselos a tiempo.

Vintage Hero

   Con estética retro, este videojuego de Facundo Mariano Fernández simula ser una feria en la que tenés que dispararle a un blanco en movimiento.

   El objetivo: tirarle flechas a los conquistadores para defender a los nativos.

   Está en inglés, pero no hay mucho para leer (solo algunas instrucciones). Se puede descargar una versión de testeo hecha para PC.

¿Conocés otro juego?