13 puntos para sacar las mejores fotos de Bahía Blanca
Por Redacción lanueva.com / contenidos@lanueva.com
-¿Qué cosas emblemáticas de Bahía eligen para mostrar la belleza de la ciudad en imágenes?
-¿Cómo se hacen las mejores tomas?
Esas 2 preguntas le hicimos al equipo de fotógrafos de La Nueva. y Rodrigo García, Pablo Presti, Sebastián Cortés, Miguel González, Juan Corral, Facundo Morales y Emmanuel Briane hicieron sus clics.
LA ESTACIÓN SUD
(Emmanuel Briane)
Dónde: avenida Cerri al 700.
Por qué: la línea de las vías combinada con la fachada detenida en el tiempo la hacen inspiradora. El andén, las paredes, las puertas y las ventanas, el reloj y el tránsito de pasajeros y trabajadores dan una identidad muy particular.
Consejo: prestar atención al fotómetro (que mide la luz) porque bajo el tinglado principal vamos a tener distintas mediciones respecto del exterior.
(Emmanuel Briane)
(Rodrigo García)
EL BARRIO INGLÉS
(Facundo Morales)
Dónde: Brickman y Donado.
Por qué: estas casas conservan atractivas líneas arquitectónicas británicas.
Consejo: recurrir a un lente gran angular (que da un ángulo de visión mayor al humano) para cubrir las casas y su entorno y además obtener alguna fachada completa desde la reja que protege cada frente.
(Sebastián Cortés)
(Pablo Presti)
LA CATEDRAL
(Juan Corral)
Dónde: Sarmiento 72, frente a la plaza Rivadavia.
Por qué: la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced es un gran ejemplo de arquitectura religiosa impactante.
Consejo: un buen trípode para el interior permite obtener imágenes con clima más íntimo y cálido, aprovechando los distintos tipos de luces. Es importante un balance de blanco personalizado (para ajustar el brillo).
(Juan Corral)
(Facundo Morales)
EL CASTILLO
(Sebastián Cortés)
Dónde: Juan B. Justo al 2.800, Ingeniero White.
Por qué: la exusina General San Martín parece fuera tiempo y lugar. Se mantiene bastante pese a su largo abandono y se pueden obtener buenas vistas generales y numerosos detalles y remates arquitectónicos.
Consejo: elegir un día brillante para que resalten bordes y colores.
(Facundo Morales)
(Facundo Morales)
LA FUENTE DE LOLA MORA
(Emmanuel Briane)
Dónde: frente de la Universidad Nacional del Sur, en avenida Alem entre San Juan y Córdoba.
Por qué: está llena de belleza y es una imagen típica de la ciudad; aparece en casi todos los álbumes de casamientos y cumpleaños de 15.
Consejo: aprovechar la luz artificial para hacer largas exposiciones nocturnas y jugar un poco con la “hora azul”, o sea antes de la salida del sol y de su puesta.
(Pablo Presti)
(Facundo Morales)
LAS CASAS DE CHAPA Y MADERA
(Pablo Presti)
Dónde: Ingeniero White.
Por qué: tienen la onda original portuaria de otro siglo y se conservan bastante bien.
Consejo: usar un filtro polarizador ayuda a lograr colores puros y saturados.
(Pablo Presti)
(Pablo Presti)
EL PUERTO
(Juan Corral)
Dónde: Ingeniero White.
Por qué: tiene MIL elementos muy piolas para hacer clic: el mar, los barquitos de pescadores artesanales, los grandes buques, las gaviotas, las puestas de sol sobre el agua...
Consejo: usar valores bajos del ISO (la sensibilidad de la cámara para captar la luz) es clave para lucirse.
(Rodrigo García)
(Pablo Presti)
EL TEATRO MUNICIPAL
(Rodrigo García)
Dónde: Alsina y avenida Alem.
Por qué: es hermoso por fuera y por dentro.
Consejo: para aprovechar mejor tomas de interior -por ejemplo, las escaleras o los detalles dorados- se puede recurrir a grandes desenfoques provocados por el uso de un diafragma (apertura de ingreso de luz) bien abierto.
(Pablo Presti)
(Pablo Presti)
EL PARQUE DE MAYO
(Juan Corral)
Dónde: avenida Alem al 1.300.
Por qué: gran paseo verde; los monumentos, el portal, la gente disfrutando del aire libre, etcétera.
Consejo: una buena es esperar que los rayos de luz que se cuelan entre los árboles iluminen de forma diferencial los monumentos. Otra: lograr siluetas con duros contraluces.
(Sebastián Cortés)
(Sebastián Cortés)
LA PLAZA RIVADAVIA
(Miguel González)
Dónde: el centro de la ciudad.
Por qué: ideal para desarrollar fotografía urbana.
Consejo: entre noviembre y marzo el jacarandá florece y la plaza se colorea; se puede usar un modo de color “vívido” para sobresaturar esos colores.
(Pablo Presti)
(Miguel González)
LOS PUNTOS PANORÁMICOS
(Pablo Presti)
Dónde: altos del barrio Palihue (por ejemplo Tres Arroyos y Reconquista), la rotonda del cementerio municipal, la esquina de Punta Alta y Baigorria, la plaza de Guardia Vieja al 1.800.
Por qué: dan vistas espectaculares de la ciudad.
Consejo: si no hay viento y el día está claro, usar un diafragma bien cerrado para tener máxima profundidad de campo. Otra: esperar la última luz del día.
(Pablo Presti)
(Pablo Presti)
EL PASEO DE LAS ESCULTURAS
(Emmanuel Briane)
Dónde: desde Urquiza y Sarmiento hasta el Parque de Mayo.
Por qué: buen paisaje con verde, el arroyo Napostá, gente y las esculturas en sí.
Consejo: con un teleobjetivo se puede “concentrar” las obras artísticas o usarlas de marco para los juegos de los chicos o incluirlas como habitantes de ese espacio común.
(Sebastián Cortés)
(Sebastián Cortés)
EL BÁSQUETBOL
(Miguel González)
Dónde: en decenas de clubes y calles bahienses.
Por qué: este deporte es un enorme símbolo de la ciudad.
Consejo: un ISO (sensibilidad de la cámara para captar la luz) alto y el diafragma abierto permiten “parar” el movimiento para conseguir una buena foto de acción deportiva.
(Facundo Morales)
(Emmanuel Briane)
¿Se te ocurre algo para agregar?