Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Pampa: reportan el primer caso sospechoso de dengue

La persona, que estuvo en Brasil, está aislada mientras estudian su caso.
Foto: archivo

   Autoridades sanitarias de La Pampa reportaron hoy el primer caso sospechoso de dengue no autóctono en la provincia este año, e informaron que una persona que estuvo en Brasil fue aislada, tras haber sido asistida en un hospital de la localidad de Realicó.

   La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa sostuvo que una persona fue atendida en el Hospital Virginio Tedin Uriburu, de Realicó, 180 kilómetros al norte de Santa Rosa, con síntomas que coinciden con los pacientes que padecen la enfermedad.

   Asimismo, indicó que las autoridades sanitarias de Realicó notificaron el caso a esa dirección y tomaron la decisión de tratar al paciente como si fuera un caso confirmado de dengue, a raíz de que los resultados del análisis demoran al menos 15 días.

   Las fuentes sanitarias precisaron que la persona había viajado a Brasil recientemente, donde pudo contagiarse la enfermedad, por lo que se tomó la determinación de aislarlo de manera preventiva.

   En tanto, la municipalidad de Realicó y los referentes de Salud municipales comenzaron con el operativo de prevención y control del foco, visitando las casas vecinas a la vivienda de la persona afectada.

   En este sentido, recordaron que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, puede trasladarse hasta 100 metros y volver a picar a otra persona, por lo que se hicieron tareas de descacharrización en la zona.

   En el país existen 15 jurisdicciones que notificaron casos autóctonos de dengue, mientras la provincia de La Pampa es considerada libre de circulación del virus pero con presencia del mosquito sano de las especies que transmiten dengue, zika y chikungunya.

   Esta confirmación se obtuvo mediante la colocación de ovitrampas en distintas zonas de La Pampa.

   "Sabemos que el mosquito está en el norte y centro. El límite es General Acha. Se han colocado ovitrampas en La Adela y Santa Isabel pero siempre han dado negativas", dijo el jefe de Medioambiente del Hospital Lucio Molas, Gustavo Rodríguez. (DyN)