Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Villarino: "Bevilacqua no cumplió con lo acordado en campaña", dice Brion

El ahora concejal opositor señaló que, mientras se desempeñó como funcionario fue tratado en forma desconsiderada y como "un cadete todoterreno".
Carlos Bevilacqua (izq.) y Horacio Brion, cuando compartían la jefatura de Acción por Villarino. Fotos: Archivo La Nueva.

Por Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   El exjefe de Gabinete y exedil de Acción por Villarino, Horacio Brion, cargó hace instantes contra el intendente Carlos Bevilacqua, al señalar que le falta "experiencia social y de vida" (sic), y señaló que el jefe comunal no cumplió con lo acordado durante la campaña electoral 2015.

   Además, Brion recalcó que desde su banca en el Concejo Deliberante será parte de una oposición constructiva.

   Ayer, tanto Brion como otros miembros del gabinete fueron noticia al anunciar su renuncia al gobierno de Villarino; aunque recién hoy se decidieron a hablar con los medios para dar explicaciones.

   “Quiero pensar que no hubo un maltrato intencionado hacia mí, pero sí una notoria desconsideración. Durante mi gestión, (Bevilacqua) se limitó a embarrarme en solucionar problemas menores de todas las áreas, como (si fuera) un comodín; por supuesto, también debí luchar contra la burocracia administrativa. Fui un cadete todoterreno”, remarcó el edil a "La Nueva.".

   Mirá también: ¿Una carrera de caballos? Las hipótesis sobre las renuncias de funcionarios en Villarino

   Brion recordó que una vez que se decidió que Bevilacqua fuera candidato a intendente en 2015 -luego de varias encuestas de imagen entre los dos-, ambos asumieron un compromiso de compartir y consensuar las decisiones de gobierno.

   “Lamentablemente no hubo un diálogo de construcción; fue prácticamente un monólogo del intendente”, afirmó.

   Además, reconoció que si bien no cumplió con las expectativas que ameritan ser jefe de Gabinete, fue “muy difícil trabajar en una nueva y tan importante función” sin la valoración del jefe comunal.

   “Sin dudas, el intendente y yo tenemos estilos muy distintos de pensar y dirigir: Carlos es un excelente gestionador de recursos extrapresupuestarios, y usufructúa muy bien sus diversas vinculaciones políticas con el Frente Renovador y el oficialismo (Cambiemos); pero le falta experiencia social y fundamentalmente de vida, ya que no ha transitado el camino de trabajo en cooperadoras, comisiones barriales o clubes, lo que lo aleja de los temas cotidianos y, sin dudas, de la gente”, manifestó.

   “Tenemos distintos puntos de vista de la vida y de las relaciones sociales”, agregó.

Sin oficina ni muebles

   Brion -quien con su alejamiento formó un monobloque en el Concejo de Villarino- reconoció que desde un primer momento fue muy difícil para él cumplir con su función al frente de la Jefatura de Gabinete.

   “En ese ámbito fue muy difícil trabajar. Tuve que conseguir una oficina y recolectar muebles de toda clase para equiparla, por mis propios medios”, dijo.

   “Después, sin consultarme, me impusieron compartir mi espacio con la dirección de Prensa; luego dispusieron por allí el paso obligado para las oficinas de Privada e Intendencia; y finalmente mi oficina hacía hasta de comedor de algunos funcionarios”, añadió.

Pérdidas

   Brion también consideró que “es una pena” que por esta cuestión también hayan renunciado funcionarios como Laura Trelles, hoy exsecretaria de Gobierno; y el exdirector de Producción, Ignacio Gaggioli.

   “Desde mi espacio aportamos gente muy valiosa y con conocimiento y eficiencia en la gestión; valiosísimos funcionarios para armar un equipo de gobierno. Hoy ya hay un grupo de funcionarios jóvenes que se van incorporando y que serán valiosos en el futuro”, señaló.

   “Siempre dije que la meta no era ser mejores que el gobierno anterior, sino mucho mejores. No nos podemos dar el lujo de pasar inadvertidos por una gestión; por lo menos mis sueños personales son mas ambiciosos”, agregó.

Subestimación

   Brion remarcó que hubo decisiones erróneas por parte del Ejecutivo, como la distribución de recursos de la obra pública y la metodología que se aplica en algunas jurisdicciones.

   “En cuestiones como inspecciones y tránsito había que que educar, prevenir y comunicar antes de sancionar, es decir, antes de aplicar el método del látigo. También se ha subestimado los pueblos de la zona sur, que contienen al 72 % de la población del distrito”, lamentó.

   En cuanto a Algarrobo, indicó que no se cumplió con la concreción de las oficinas de la Patrulla Rural y del Centro de Monitoreo, que le hubieran dado otra movilidad y empleo al pueblo.

   “Tampoco hicimos una descentralización tributaria hacia la zona sur del distrito como prometimos en campaña. Es muy incómodo tener que trasladarse 100 kilómetros para hacer trámites de Consejo Escolar, Registro Automotor, Fiscalía y de algún otro organismo estatal", agregó.

   “Médanos está muy distante y hay que poner servicios a disposición de los vecinos de la zona sur, que aporta gran porcentaje del PBI (Producto Bruto Interno) del distrito. Además, la cabecera necesita más generación de empleos no públicos para poder desarrollorase”, consideró Brion.