Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Aguardan la cosecha de las primeras trufas en cercanías de Espartillar

Se trata del emprendimiento más grande de Sudamérica de trufas negras de Perigord. Se inició en 2011 y las primeras muestras se obtendrán en unos meses. Anahí González / agonzalez@lanueva.com
El proyecto convertirá a nuestro país en productor del costoso hongo comestible. Aquí, las plantaciones en este invierno.

El emprendimiento Trufas del Nuevo Mundo, que se inició en 2011 en cercanías de Espartillar (pero en el distrito de Adolfo Alsina) y consiste en la producción de trufas negras de Perigord -denominadas diamantes negros-, podría comenzar a ver los primeros exponentes de estos hongos gourmet en los próximos meses, según indicó Cristian César Panizzi, referente del proyecto.

La trufa negra de Perigord es un sofisticado hongo comestible, que se utiliza a escala gourmet. Crece en las raíces de algunos árboles (robles, encinas y avellanos) y se recolecta con la ayuda de perros adiestrados.

El plan llevado a cabo por este proyecto -que involucra a unos 100 inversores argentinos-, abarca 50 hectáreas de robles, encinas y avellanos micorrizados. Tiene la particularidad de que la recolección se hará con perros entrenados por especialistas con vasta experiencia.

“En poco tiempo llegará al país nuestro consultor español. Recorrerá la plantación con perros entrenados para ver si aparecen las primeras trufas. De todos modos, la primera cosecha real se espera recién para el año que viene”, destacó.

“Es muy importante la aparición de estas trufas porque nos permitirá apreciar sus propiedades y tener un parámetro de la calidad de producto”, dijo.

El referente de Trufas del Nuevo Mundo destacó también que la producción estará destinada al mercado internacional, principalmente a Europa y los EE.UU., aunque existen potenciales clientes en nuestro país, en Brasil y resto de Sudamérica, fundamentalmente por parte de destacados chefs y dueños de hoteles cinco estrellas quienes, hasta el momento, deben importar el producto a precios muy elevados y con corto tiempo de duración. Cabe destacar que el precio promedio estimado del kilo de trufa es de 1.500 dólares.

"Según nuestros cálculos, para el primer rinde podríamos contar con un 20% de la producción total esperada, que es de 50 kilos por hectárea. Es decir, para el año próximo, se espera un rinde de menos de 8 kilos por hectárea. Preferimos ser conservadores en las proyecciones para no dar falsas expectativas”, adelantó.

El innovador emprendimiento tendrá una alta rentabilidad, según prevén sus inversores, con cuotas partes que iniciaron en 14.500 dólares. Actualmente se puede participar con cuotas de 26 mil dólares.

“En nuestro país es el único proyecto referido a esta producto abierto a inversores. Hay plantaciones privadas que producen a menor escala. También en Chile hubo experiencias de plantaciones de trufas”, indicó.

Aseguró que, tanto en Argentina como en Chile, las condiciones climáticas son ideales para este tipo de plantaciones que requieren de determinadas lluvias y de una gran amplitud térmica.

Señaló que España, Francia e Italia son los principales productores de este tipo de trufas, en tanto que los EE.UU y toda Europa son los principales consumidores.

Una de las ventajas competitivas es que la cosecha se realiza en contra temporada de sus competidores, por lo cual, se estima que la demanda será importante.

Marcado interés por un producto gourmet

Privilegiados. La trufa negra de Perigord crece naturalmente bajo robles y encinas sobre suelos calcáreos en determinadas zonas de países como Francia, España e Italia.

Interés. Durante los últimos años ha habido un gran interés en su cultivo a nivel mundial; sin embargo, pocos países cuentan con las condiciones agroclimáticas y tecnologías necesarias para este cultivo.

Demanda. Estimaciones de la demanda de trufa negra indican que ha aumentado considerablemente desde fines del siglo XX.

Chefs. Debido a su fuerte aroma y su alto precio las trufas son normalmente usadas por los chefs y gourmets como condimento y aromatizante en trozos muy finos.

Estacionalidad. La combinación entre el aumento de la demanda y una fuerte caída de la producción ha provocado que se mantengan altos precios.

Oferta. Según diferentes análisis del mercado la oferta de la trufa negra no alcanza a cubrir el 10% de la demanda.

Valores. Los precios actuales para la trufa negra en fresco en el mercado francés bordean los U$S 1.500 por kilo. Sin embargo, los precios pagados por restaurantes de alto nivel llegan a U$S 2.500 por kilo.

Comercialización. La producción de trufa negra en Europa presenta una marcada estacionalidad, y el producto en fresco es comercializado entre los meses de diciembre a marzo.