Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Afirman que no hay motivos de alarma por el caudal del río Negro

El intendente de Patagones había expresado su inquietud por los niveles registrados.
Se realizan controles en los niveles de las represas del río Negro para garantizar la tranquilidad de las poblaciones.

El presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, confirmó que la situación de aumento de los caudales en el río Negro está dentro de los parámetros normales, y que estaban siendo controlados los niveles de las represas para garantizar la tranquilidad de las poblaciones y de establecimientos ribereños.

Sapag dio respuesta, de este modo, a la inquietud presentada por el intendente del distrito de Patagones, José Luis Zara.

La preocupación por parte de las autoridades surgió tras constatar incrementos del 255% en los caudales, que pasaron de 533 m3 por segundos, el 15 de mayo, a 1.361 m3 actualmente.

En tal sentido, desde la AIC se confirmó que se mantendrán esos valores y que podrían aumentar hasta 1.620 m3/seg.

Por esto, se recomienda evitar invadir la línea de ribera con construcciones u obstáculos que condicionen el flujo normal, así como estar atentos a eventuales desprendimientos de banquinas ante las bajantes.

“Los caudales erogados por las represas de la cuenca del río Negro se deben a una mayor demanda de la matriz energética nacional y, siendo caudales inusuales, se encuentran dentro de la franja de operación normal para temporadas de alta demanda de turbinado”, dijo Sapag.

“No es motivo de alarma para la gente, ya que el río tiene previsto mayores volúmenes de caudales, pero hace tiempo que no veíamos esto", afirmó el secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, Humberto Iglesias.