Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En Saavedra hay 120 alumnos que aún no tienen transporte

Desde la Provincia todavía no se aprobó el nuevo proceso licitatorio. La reverificación de los requisitos provoca la demora en las aprobaciones. La explicación por las observaciones. Agencia Pigüé
Los consejeros escolares Vilma Mas (izq.), Mirian Philipp, Rodolfo Rodríguez, Mariel Celoné y la secretaria Silvina Olazábal.

Desde este lunes, cuando venció el plazo que se había prorrogado para el corriente año, 120 alumnos del distrito de Saavedra no cuentan con el servicio de transporte escolar, debido a que las autoridades educativas del ámbito provincial todavía no aprobaron el nuevo proceso licitatorio, por lo que los niños y jóvenes en edad escolar asisten por sus propios medios.

Tal afirmación la brindaron los consejeros escolares del distrito, quienes señalaron que las nuevas autoridades provinciales han dispuesto una serie de requisitos, como declaraciones juradas de cada alumno, firmada por sus padres con su respectivo número de CUIT o CUIL, que llevó un tiempo considerable y que fueron elevados a La Plata, desde donde se exigió otro trámite más, que fue la fotocopia de los DNI de los alumnos y de ambos padres, que sumó una nueva demora.

“No es sólo en nuestro distrito, sino que pasa en toda la provincia. Administrativamente, han sucedido circunstancias que nos fueron demorando”, señaló la presidenta del CE, Mirian Philipp.

Con relación a los casos observados que están en una cifra no precisada que oscila entre 30 y 40, se acotó que está vigente una resolución de 2002, donde se especifica que el transporte será para aquellos niños, cuyos padres no tengan recursos económicos, y para el servicio educativo más cercano y que, a partir de los datos remitidos, hubo un entrecruzamiento con la AFIP y ARBA para determinar si les corresponde este beneficio, o no, pese a que desde el CE saavedrense se había adjuntado un informe social de cada alumno elaborado por los asistentes sociales de cada establecimiento escolar.

Se deben $ 767.700: ¡recién se pagó el mes de septiembre!

Sin recorrido. “Estamos sin transporte total desde este lunes”, reconoció la presidenta del CE del distrito de Saavedra, Mirian Philipp. Como hubo recorridos que no se pudieron cubrir, 23 alumnos, en el mes de abril, debieron trasladarse por sus propios medios. Actualmente, no se cubre ningún recorrido.

Deuda. Respecto de la deuda que la Provincia mantiene con los transportistas, Philipp dijo que, este martes, se pagó septiembre de 2015, y que se deben octubre, noviembre y diciembre, por un monto de $ 767.700 en el distrito.

Imprecisos. Los dirigentes reconocieron que no tienen certezas de cuánto se normalizará el servicio y que, tampoco, tienen precisiones de cuántos recorridos se autorizarán. Asimismo que, hasta el momento, no les consta de que algún alumno haya dejado la escuela por no tener cómo llegar.

Costos. Si bien hubo aumentos, el remis, al que en 2015 se le pagaba $ 4,80 por kilómetro, ahora se ofrece $ 7,63, mientras que, por la combi, pasó de $ 6 a $ 10,34, únicamente desde el domicilio del alumno a la escuela.