Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“El déficit obstaculiza nuestros objetivos”, dice el intendente electo de Pringles

Carlos Berterret remarcó la necesidad de impulsar el proyecto de emergencia económica.
Berterret manifestó que el ajuste podría mantenerse hasta diciembre del año próximo.

Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com.ar

“Tenemos un déficit mensual. La realidad es que se recauda menos de lo que se gasta”.

Carlos Berterret (Compromiso Pringles) asumirá el viernes 11 de diciembre como intendente de Coronel Pringles, y ya sabe que se vienen varios meses de ajuste para el municipio. Estima que el ejercicio anual de la comuna cerrará con un déficit cercano a los 40 millones de pesos, lo que representa el 21% del presupuesto de este año, y considera necesaria la aprobación del proyecto de emergencia económica recientemente elevado por CP al Concejo Deliberante.

“Debemos esperar al traspaso formal, cuando quedará plasmado en una acta las condiciones económicas en que se recibe el municipio, previa vista de la parte contable y económica”, comentó.

Berterret señaló que más allá de la aprobación de la emergencia económica por parte del Concejo Deliberante, hay medidas que deben tomarse “con o sin ordenanza”.

“El ahorro y la austeridad serán dos necesidades para llegar equilibrado a cada fin de mes. Durante mi campaña hablé de ahorrar para generar obra pública, pero si tenemos 4 millones de pesos de déficit, se obstaculizan nuestros objetivos”, indicó.

"Entonces, también sufrimos la impotencia de saber que aún cumpliendo lo que uno dijo, el producto no va a poder ser reflejado en obras en un principio", agregó Berterret.

Las medidas a tomar -entre las que se encuentran la eliminación de los gastos de representación y la reducción de la planta política- se extenderían hasta fines del próximo año, aunque no descarta que el plan original pueda cambiar por distintas variables.

“Puede pasar que se resuelva la situación deficitaria antes, o que se prorrogue. Los cambios de gobierno nacional y provincial aún representa una incertidumbre, y las variables económicas pueden repercutir en Pringles. Si hay un aumento de coparticipación o se crea fondo especial para municipios, entonces cambiaría el panorama”, aseguró.

Para hacer frente al déficit municipal a la hora de asumir funciones, el bloque vecinalista presentó en la última sesión del CD un proyecto de emergencia económica y financiera del partido.

“Corresponde a los concejales darle el cierre a la cuestión; la comisión de Asuntos Legales emitirá un dictamen; y después el proyecto pasará a la sesión general, aunque no sé si darán los tiempos. Yo no estaba cuando se presentó el mismo, pero refleja muchas de las inquietudes que tenía para realizar desde el Ejecutivo”, expresó.

Disparatados

Berterret también hizo referencia a algunos trascendidos de los últimos días, que indicaban que se había tomado unos días después de las elecciones del 25 de octubre debido a problemas de salud, calificándolos como maliciosos y disparatados.

“Hay una escena en la película Los Imperdonables, en la que un personaje le dice al otro ´Te creí muerto´, y el otro responde ´Yo también me creí muerto, pero me encontré tomando un licor'. La cantidad de rumores disparatados que hubo me sorprendió, porque estoy muy bien de salud”, aseguró.

“Es decir, hubo malicia por un lado; pero por el otro también hubo preocupación, ya que mucha gente me llamó para saber cómo estaba. Eso es una señal de que hay cariño y respeto por lo que a uno le pasa. Pero estoy bien de salud, de ánimo y enchufado en el trabajo futuro”, agregó.