Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Preocupación en Puan por la fuerte crecida de las lagunas

Las lluvias de los últimos meses provocaron la acumulación de agua en zonas bajas. Aumenta el riesgo de inundación de los caminos vecinales. Ya se aprecian sectores anegados. Agencia Puan / laregion@lanueva.com
El agua al costado de la ruta, un peligro para los caminos de tierra y el traslado de la producción agropecuaria desde Puan.

Los más de 2 mil milímetros de lluvia caídos, en la zona de las sierras, han traído gran preocupación a productores y referentes del área de Hidráulica municipal de Puan, debido al crecimiento de algunas lagunas, la aparición de otras y los consecuentes anegamientos que provocan en los caminos rurales del distrito.

Por este motivo, se están llevando a cabo trabajos de alteo de caminos y entubando algunos sectores, para permitir que los chacareros y su producción puedan salir de los establecimientos rurales.

Además, en la ciudad cabecera ya se tienen listas las bombas de achique, en el caso de que la laguna de Puan aumente su volumen en forma considerable.

“Todo el sector agropecuario del distrito se encuentra afectado por este problema. Por ello, hace algunas semanas que estamos trabajando en conjunto entre el municipio y el área de Hidráulica de la Provincia”, afirmó el intendente de Puan, Facundo Castelli.

En ese sentido, señaló que el ingeniero Daniel Mas, jefe de la Zona VI de la dirección provincial de Hidráulica, recorrió las zonas más afectadas y recomendó “no tocar ningún desagüe, ni tratar de hacer algún canal para desviar el curso natural del agua”.

Castelli explicó que, junto con los productores, se consensuó cuáles son los caminos que pueden utilizarse, para evitar problemas.

"Ya están los equipos viales trabajando en distintos lugares. Queremos asegurarle a todos los chacareros, por lo menos, la llegada a sus establecimientos y que, en lo posible, puedan sacar la producción de su campo”, dijo.

“Además, las maquinarias viales que están trabajando en la zona sur del distrito deberán trasladarse hacia el norte, porque necesitamos la mayor cantidad de equipos posible, para tratar de solucionar esta problemática", manifestó.

También se pidió a las entidades agropecuarias y a los tamberos que traten de circular con la menor cantidad de kilos posibles, para que los caminos no continúen deteriorándose.