Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Patagones quiere la apertura total de la barrera sanitaria

El proyecto es del concejal José Luis Zara (Pro). El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. Se argumenta que es determinante para el desarrollo ganadero en una amplia zona.
Patagones quiere la apertura total de la barrera sanitaria. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Por Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

“Las condiciones sanitarias están dadas. Ahora solo resta la decisión política para aprobar la apertura en forma definitiva”.

La frase corresponde a José Luis Zara, edil del Pro del distrito de Patagones, quien es el autor del proyecto (aprobado unánimente por el Concejo Deliberante) que solicita la apertura definitiva de la barrera sanitaria entre la Patagonia Norte A y la Patagonia Norte B, lo que permitirá --se sostiene-- un mayor desarrollo del sector agropecuario de la zona.

El pedido se ha extendido al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y a la titular del Senasa, Diana María Guillén.

Actualmente, el distrito de Patagones, y diferentes regiones de las provincias de Río Negro y del Neuquén (considerados como Patagonia Norte A) están excluidos del estatus sanitario libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación.

El resto de las provincias de Río Negro y del Neuquén, más Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son reconocidas como Patagonia Norte B.

La barrera sanitaria está ubicada en el Paralelo 42. El 28 de febrero de 2013, por gestiones del secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed y del titular del Minagri, Norberto Yahuar, se resolvió ampliar la zona de libre aftosa sin vacunación para la región en cuestión.

“Desde la OIE (NdR: Organización Mundial de la Sanidad Animal, conocida anteriormente como la Oficina Internacional de Epizootias) se había exigido que durante el año sin vacunación no se produjeran incidentes y eso se cumplió sin novedades en febrero de 2014. Sabemos que gente de la organización visitó nuestra zona y que dio el visto bueno para la aprobación. Ahora falta la decisión del Gobierno nacional”, insistió.

Zara argumentó que, en relación al plan nacional de control de aftosa, la situación geográfica, más los antecedentes de restricciones y sucesivos controles a los que estuvo sometida la zona Patagonia Norte A durante los últimos 12 años, la colocaron en una situación altamente favorable para acceder a una nueva condición.

“Es importante que se agilicen y se concluyan los trámites para instrumentar, en forma definitiva, el corrimiento de la barrera sanitaria, dejando plasmada lo que tuvo con visión y coherencia la decisión tomada por la presidenta de la Nación (por Cristina Fernández, en febrero de 2013)”, resaltó el edil que reside en la zona de producción ganadera de Stroeder.