Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sabina, a la espera en España

La joven de Darregueira padece esclerosis múltiple. Una campaña solidaria posibilitará la cirugía.
Sabina, a la espera en España. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Por Anahí González / agonzalez@lanueva.com

Por estas horas, Sabina González está en Madrid, acompañada por su madre Mónica Tappella y por el argentino Gonzalo Erize, quien --sin conocerla y habiendo tenido contacto con ella solo mediante las redes sociales-- se cargó al hombro una campaña solidaria en Australia en su beneficio.

“Acá todo es bellísimo”, dice Sabina desde la capital española, a la que arribó hace algunos días y en la que aguarda con ansias el momento de concretar, por fin, su sueño de operarse para mejorar su calidad de vida.Sabina, --quien dialogó en varias oportunidades con La Nueva.-- se enteró a los 18 años que padecía esclerosis múltiple y, desde entonces, debió afrontar muchas situaciones difíciles y desesperantes, como la de recorrer clínicas de todo el país en busca de un tratamiento que pudiera mitigar su dolencia y que propiciara su recuperación.

En todo ese tiempo –hoy tiene 26 años-- debido a esta enfermedad degenerativa que, día a día, le iba robando nuevas funciones se vio obligada a renunciar a muchas actividades propias de su edad. En cambio, pasaba sus horas tratando de sentirse mejor, y siguiendo al pie de la letra las terapias tradicionales y alternativas que le sugerían, siempre al amparo de su mamá.

Más allá de los obstáculos, supo despertar cada día con la esperanza de hallar una solución y de seguir peleando por optimizar su salud.

Finalmente, hace poco más de un año, luego de haber conocido la historia de Axel Pérez Watkins, quien también padecía esclerosis múltiple y había logrado superar su cuadriplejia tras una operación, tomó una decisión: haría todo lo que estuviera a su alcance para reunir fondos para operarse.

Si bien entonces parecía imposible reunir los 11 mil euros de la operación más el dinero para el pasaje y la estadía, de a poco, y gracias a la solidaridad de mucha gente, lo lograron.

Desde sus inicios, la página de Facebook Ayudemos a Sabina permitió la organización de eventos solidarios a los que se sumaron artistas de la localidad y la región, entre ellos el tornquistense Fabio González y el Grupo Universitario.

De este modo, y también a través de una cuenta en la cual la comunidad podía realizar donaciones, logró reunir parte del dinero.

Mientras tanto, Sabina iba viendo cómo el dinero conseguido hasta ese momento se desvalorizaba día a día por la inflación.

Cuando más preocupada y desmoralizada estaba, apareció en su vida el darregueirense Juan Manuel Alfaro, quien la puso en contacto con unos amigos suyos, argentinos, que estaban trabajando en Australia en el marco del programa Work and Travel.

Desde entonces, Gonzalo Erize, Nacho Luna y Joaquín Hourbeigt le cambiaron la vida. No solo iniciaron una movida solidaria en aquel país para reunir los fondos que faltaban para solventar su viaje sino que comenzaron a llamarla por teléfono, a escribirle y estar en permanente contacto con ella, lo que fue de gran ayuda y renovó su ánimo e ilusión.

Hoy, lo que empezó como una luz tenue de esperanza, brilla con intensidad y alumbra un nuevo camino para Sabina, ya que la cirugía a la que se someterá en breve podría permitirle volver a caminar y recuperar su autonomía.

Desde su Facebook, Gonzalo Erize, quien finalmente conoció a Sabina en Darregueira a mediados de mes –adonde viajó desde el exterior para entregarle el dinero recaudado en Australia-- comparte su alegría.

“Entre mucha gente y la ayuda de tantos, hoy Sabina va en busca de su sueño. Yo, por mi lado, tengo el gran honor de viajar con ellas y acompañarlas ¡Estoy feliz! Estoy inmensamente feliz de poder haber podido ayudar y ser parte de esta historia”, dijo.

La historia de Gonzalo merece mención aparte. El joven, de visita turística por Laos, salvó la vida de Saun, un niño de 11 años que estaba muy enfermo, y al que costeó con sus únicos ahorros una cirugía esencial.

Solidaridad

Gracias al apoyo de muchas personas que participaron en festivales en su beneficio, que colaboraron con una entrada o con una palabra de aliento, pero sobre todo gracias a la inquebrantable lucha de su mamá, quien no bajó los brazos ni un momento, Sabina puede tener la oportunidad de ir por su sueño, de concretar este gran anhelo.

Ayuda

Otras personas “clave” en la recuperación de Sabina fueron Joaquín Hourbeigt, Nacho Luna y Gonzalo Erize, argentinos radicados temporalmente en Australia que realizaron una campaña para conseguir fondos para completar la suma que a Sabina le hacía falta para viajar a España. El nexo entre ellos y Sabina fue el joven de Darregueira Juan Manuel Alfaro.