Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Chaqueño Palavecino, la apuesta fuerte en Dorrego

El principal folklorista del país se presentará esta noche, en el marco de la 55ª Fiesta de las Llanuras.
El folklorista chaqueño hará un repaso por sus mejores temas en Coronel Dorrego.

Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com

En una de las apuestas más fuertes realizada por la Peña Nativista de Coronel Dorrego en los últimos tiempos, se presentará esta noche, a partir de las 21, El Chaqueño Palavecino, evento que le dará continuidad a la 55ª Fiesta Provincial de las Llanuras.

El interés por la actuación del popular cantante quedó reflejado en la venta de entradas, ya que hasta ayer, se habían vendido más de 800 de las casi mil tarjetas disponibles, de acuerdo a lo informado por integrantes de la entidad gaucha. También aclararon que durante toda la jornada de hoy estarán abiertas las boleterías en el Cine San Martín, lugar del espectáculo.

Algunos miembros de la institución organizadora admitieron que hay que remontarse al año 1990, cuando se presentaron Los Chalchaleros, en el mismo escenario, para encontrar una expectativa semejante.

Esta noche, los asistentes podrán vibrar y cantar con cada zamba, chacarera, gato o polka que interprete el cantor nacido en el Chaco Salteño. Seguramente no faltarán en el repertorio Amor salvaje, Juan de la calle, La taleñita, La yapa, A don Amancio y La ley y la trampa, canciones que más allá del tiempo, siguen en la memoria popular y lo han acompañado en sus más de 25 años de carrera.

Si bien este espectáculo es el saliente de la programación, el capítulo 55 de la celebración dorreguense sigue ofreciendo imborrables momentos en todos aquellos que disfrutan plenamente de todas las manifestaciones relacionadas con el acervo nativo.

Uno de ellos se vivió durante la presentación del libro con las obras completas del notable y recordado poeta gauchesco José Alaiz, El Dorreguero.

La publicación fue financiada por la comuna dorreguense. En tal sentido, el intendente Fabián Zorzano, aclaró que a pesar de la trascendencia de este artista, su obra era desconocida para muchos y lo sería aún más para las próximas generaciones, lo que hubiera significado “una enorme pérdida para la cultura lugareña”.

Recordó que Alaiz publicó sus cuatro libros entre 1966 y 1984, en ediciones realizadas únicamente con esfuerzo personal, por lo que los tirajes fueron exiguos.

“Por esta razón, surgió la idea de rescatar la obra de El Dorreguero del olvido y editarla en forma completa para las generaciones actuales y futuras, preservando la rica tradición dorreguense de contar con destacados cultores de la poesía gauchesca”, dijo.