Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tornquist procura recuperar 154 hectáreas de su historia

La comuna y el Concejo avanzan en la apropiación de terrenos ocupados por un particular. Están ubicados cerca de Sierra de la Ventana, donde hay tumbas aborígenes y menhires.
En la parte correspondiente al sector serrano se pueden encontrar menhires y enterramientos aborígenes.

El municipio de Tornquist y la Fiscalía de Estado de la provincia están trabajando para retomar la posesión de 154 hectáreas de campo ubicadas en cercanías a Sierra de la Ventana, que figuran como pertenecientes a la comuna y que desde hace varios años están siendo explotadas por un particular.

Las tierras en cuestión se encuentran dentro de una estancia perteneciente a la firma Silenka SA, se debe ingresar a ellas a través de caminos ubicados dentro de campos vecinos, y su valor -más allá de que alrededor de la mitad del lote es productivo; la otra parte corresponde al cordón serrano- reside en el plano histórico y de preservación, ya que en el lugar hay tumbas aborígenes y monumentos megalíticos de origen precolombino denominados menhires, los cuales cuentan con gran valor arqueológico y antropológico con características únicas en la región.

Incluso, según señaló el asesor letrado de Tornquist, Carlos Carriquiry, tanto la Provincia como el OPDS declararían el sector como una área protegida y parque intangible una vez que la comuna vuelva a tomar posesión de ella.

“Estamos trabajando en la presentación del título de las tierras, que figura como perteneciente a la Municipalidad de Tornquist en los archivos de Catastro de Rentas; y lo mismo ocurre en planos viejos de geodesia del distrito”, aseguró.

El abogado también destacó que desde el municipio se está trabajando en un relevamiento de los antecedentes, y destacó el apoyo que se está recibiendo desde otros sectores políticos de Tornquist.

“Es bueno que el Concejo Deliberante se preocupe, ya que nos hace fuertes en este reclamo que ya veníamos llevando a cabo”, destacó.

El martes, bloques de la oposición solicitaron a la comuna que arbitre “en forma urgente” los medios para tomar posesión de las 154 hectáreas de campo que “desde hace 19 años están siendo explotadas por un particular”, según expresaron los ediles a través de una minuta de comunicación.

Además, recordaron que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad emitió el 24 de septiembre último un certificado que constata que la titularidad de dominio del predio en cuestión (Circunscripción: 9. Parcela: 576 J. Partida 006220 – 6) le pertenece a la Municipalidad de Tornquist.

Argumentaron que el particular hace usufructo de estas tierras -constataron que en el lugar hay ganado bovino pastando sobre una superficie que se estima de 60 hectáreas de avena implantada- sin que esto redunde en ningún beneficio para la municipalidad.

“Existe un evidente e incontrastable perjuicio económico para el municipio de Tornquist desde el momento en que no se recibe ningún tipo pago de canon o arrendamiento por el uso del predio que hace este particular desde el año 1995 aproximadamente”, se indicó en el documento.

Al respecto, el presidente del cuerpo deliberativo, Sergio Bordoni, señaló que la comuna ha perdido -en concepto de arrendamiento- alrededor de $ 1,5 millones.

“Nos aseguramos de que fueran realmente tierras municipales, lo que constatamos con el certificado de dominio. Entiendo que la decisión política del intendente (Gustavo) Trankels es la de recuperar esas tierras”, dijo.