Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Excarcelaron a una mujer que fue condenada por venta de drogas

Fue sentenciada junto a Martín Garcés, acusado de comercializar estupefacientes desde la cárcel de Villa Floresta.
Foto: Archivo LN.

   La justicia federal otorgó la excarcelación a una mujer condenada en 2016 a cinco años de prisión, acusada de vender estupefacientes e integrar la presunta banda liderada por Martín Alejandro Garcés, a quien en el mismo debate se lo encontró culpable de comercializar drogas desde la cárcel de Villa Floresta.

   La medida dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal benefició a María Luisa Guevara, quien se encontraba detenida desde mediados de 2014 en la Unidad Penal Nº 13 de Santa Rosa.

   Los jueces tuvieron en cuenta el informe del Consejo Correccional de la cárcel pampeana, en el que se indica que la procesada, cuya sentencia no se encuentra firme y fue apelada ante la Sala II de la Cámara Federal, completó el primer ciclo de sus estudios primarios y en la actualidad cursa el segundo nivel.

   También aprobó un taller de capacitación laboral en eventos gastronómicos, además de asistir a eventos culturales y recreativos.

   Del mismo modo, se indicó que durante el período de detención ha tenido buena conducta, cumplió con sus obligaciones laborales y no tuvo inconvenientes de convivencia.

   La fiscal María Cristina Manghera se opuso a la medida excarcelatoria señalando que oportunamente Guevara había sido declarada reincidente, aunque los magistrados indicaron que esa situación fue revocada por el Tribunal de Casación.

   Finalmente, determinaron que la mujer fije residencia y se presente cada quince días en la delegación bahiense de la Policía Federal para firmar un acta que será remitida al tribunal.

El juicio

   El 31 de agosto del año pasado el Tribunal Oral condenó a 9 años de prisión a Martín Garcés por la comercialización de estupefaicientes.

   Además sentenció a 7 años a los hermanos Juan Cruz y Juan Martín Domenichetti.

   También sancionaron a: Natalia Andrea Bidal (6 años), Cintia Leticia Bergallo Bellegia (6), Pía Betsabé Domenichetti (6), María Luisa Guevara (5), Mario Alberto Rodríguez Acuña (5)

   Además a Jorge Omar Rodríguez (4 y medio), Oscar Santos Soto (4 y medio), María Cristina Andersen (4 y medio), Luis Alejandro Lanzavecchia (4 y medio), Claudia Gabriela Montangie (4 y medio) y María Cristina González (4 y medio).

   Fueron absueltos Gladys del Pilar Pérez y Héctor Gonzalo Guevara Zubeldía.

   La organización que al parecer Garcés comandaba desde su celda se desarticuló el 14 de julio de 2014, cuando se llevó adelante una serie de allanamientos en nuestra ciudad, Azul, Mar del Plata y Trenque Lauquen, entre otros lugares.