Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las primeras escuchas de la causa "bobinas blancas de acero"

La Justicia investiga un complejo entramado de narcotráfico internacional que tuvo a Bahía Blanca como principal escenario.
Fotos: Archivo-La Nueva

   La Nueva. accedió de manera exclusiva a las desgrabaciones de la causa "Bobinas blancas de acero", que permitió secuestrar casi dos toneladas de cocaína oculta en rollos de acero en Bahía Blanca y Mendoza, cuyo fin, según las investigaciones, era la exportación a España o Canadá.

   Hay 18 detenidos, entre ellos el despachante de Aduana de nuestra ciudad Damián Limanski y los empresarios locales Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch.

   El primero participó de la asesoría comercial de la filial argentina de la empresa canadiense Can Trade Connection, sospechada de ser una pantalla para realizar operaciones de narcotráfico internacional.

   Los titulares del Grupo Guasch SRL están vinculados al movimiento de las bobinas entre México, Buenos Aires y Bahía Blanca, las cuales fueron encontradas con cocaína el domingo 18 de junio en un galpón del Parque Industrial local.

Todo sobre el caso

   En todos estos casos, se busca determinar si actuaron de manera consciente en la maniobra narco atribuida a un cártel mexicano o si fueron "utilizados" por un grupo de ciudadanos aztecas radicados en nuestro país.

   Dos de los mexicanos, Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva, fueron detenidos en el Bahía Blanca Plaza Shopinng ese domingo, Día del Padre, por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a cargo de la pesquisa.

   El jefe de la célula sería el colombiano con pasaporte mexicano Rodrigo Naged Ramírez, detenido junto con su segundo Max Rodríguez Córdova en Buenos Aires el mismo día.

   Entre las conversaciones interceptadas, el 30 de mayo, se dio una entre Naged y Max que expone el liderazgo del primero de la célula en Argentina.

   De acuerdo con el trabajo investigativo, esa jornada, en horas de la mañana, el galpón del Parque Industrial alquilado para acondicionar las bobinas que debían transportar la droga se encontraba abierto y las camionetas Kia y Amarok que utilizaban los mexicanos no se hallaban presentes, "visualizándose a Gilberto trabajando sobre el generador".

   Durante la recorrida de los agentes encubiertos, ya por la tarde, se observó que el portón del galpón continuaba abierto pero con la presencia sobre la vereda de la camioneta Amarok.

   A las 17:15, aproximadamente, el vehículo se retiró del predio industrial para dirigirse hacia las inmediaciones del Hotel Land Plaza, descendiendo Naged vestido con ropas de obrero caminando hacia el hotel.

   Ese día surgieron estas comunicaciones:

MAX: SEÑOR, ¿YA SE DURMIO?

NAGED: NO, TODAVIA NO.

MAX: CÓMO QUEDO, EL SEÑOR ALLA BERRACADO.

NAGED: ¿QUIÉN? LEE (sería un nombre, no está especificado de quién).

MAX: HA AHAH.

NAGED: MAS O MENOS ESTA, COMO QUE ENTRE, JUSTO TIRA LA LISTA. ESTA AHÍ PREOCUPADO, PERO LE DIJE, AHÍ SE PUDO HABLAR CON RUBEN (uno de los principales directivos de Can Trade, sería superior de ambos, y también habría estado en Bahía Blanca a fines de 2016) PORQUE SUPUESTAMENTE TODA LA MAQUINARIA ES NUEVA.

MAX: HA HA HA.

NAGED: LE DIGO YO, QUE PENA TENER QUE DECIRSELO YO SEÑOR, Y SER YO EL PORTADOR DE SUS MALAS NOTICIAS, AQUÍ NO HAY UNA MAQUINA CHINA, QUE NO SE SI SERA NUEVA, TODO LO QUE HAY ACA ES... EEEH.

MAX: NACIONAL.

NAGED: ES VIEJO, ES VIEJO, FUERA DE ESO LE DIJE MUCHO CUIDADO ACA SEÑOR PORQUE AQUÍ ESO YA ESTA HECHO, ESO ENCONTRAMOS OTRO SEÑOR QUE TIENE TODOS LOS EQUIPOS, TODOS LOS MISMOS EQUIPOS TIRADOS EN EL PATIO.

Fin de esa conversación. Horas más adelante se registró esta charla entre los mismos protagonistas.

NAGED: DE NOVEDOSO Y ESPAÑA NO TENEMOS NADA.

MAX: ORALE.

NAGED: POR ESO MEJOR VAMOS PARA ALLA, LA BODEGA (se referiría a un depósito en el barrio porteño de La Boca) TIENE 700 METROS, TIENE 14 x 50, TIENE 660 METROS CUBIERTOS, Y 40 METROS EN UN PATIECITO TRASERO.

MAX: HA HA.

NAGED: ES MUCHO MEJOR QUE ESTO.

MAX: CLARO, CLARO.

NAGED: 14 METROS. MAÑANA VOY A IR A TOMAR MEDIDAS A ESTA BODEGA, Y VOY A HACER EL PLANO DE DISTRIBUCION DE LA MAQUINARIA, VOY A MIRAR CUANTO MIDE CADA UNA DE LAS MAQUINAS PARA PODER HACERLE LA UBICACIÓN.

MAX: SI, SI, SI.

NAGED: LE DIJE A LEE SI USTED BAJABA DIRECTORIO ALLA EL DIA VIERNES O SABADO, QUE RUBEN LE DIERA LOS DATOS Y TODO DETALLADO DE LA BODEGA.

MAX: OK, SI ESTA BIEN.

NAGED: PARA QUE USTED LLEGUE Y SEPA DONDE ESTA ESA BODEGA, Y TODAS LAS COSAS Y LE TOME SU FOTICO Y SUS COSAS, PORQUE HAY QUE LIMPIARLA, ESTA LLENA DE HOJAS. NO SE SI TIENE ALGUN PALO MANGO O ALGO ATRÁS, PORQUE LAS FOTOS QUE MANDO TIENE UN POCO DE HOJAS.

MAX: MUY BIEN.

NAGED: ENTONCES, MIRA, PARA UBICAR DONDE VA SER LA PIEZA DE LAS HERRAMIENTAS Y VER QUE SE NECESITA DE LUZ, Y TODAS ESAS COSAS, DONDE ESTAN LAS CONEXIONES Y COMO ESTAN, PARA IR UNA VEZ Y MIRAR TODO ESO TAMBIEN.

MAX: OK.

NAGED: LISTO.

MAX: LISTO, PARA PONERME DE ACUERDO CON RUBEN, PARA CON QUIEN PREGUNTAR.

NAGED: EL TE VA A MANDAR LOS DATOS Y DIRECCION, SEGÚN DIJO EL LEE.

Fin de la conversación. En una tercera se vuelven a referir a "Rubén".

NAGED: DIGALE QUE USTED, DIGALE SEÑOR QUE LO QUE SON MAQUINAS YO NO TENGO NADA QUE VER.

MAX: CLARO, NADA QUE VER, NADA QUE VER.

NAGED: YO NO TUVE Y SUPE CUANDO LA COMPRO, NI SUPO CUANDO LAS COMPRO, NI CUANDO LAS ENTRARON Y TODO ESAS PENDEJADAS.

MAX: NADA QUE VER.

NAGED: PUES AHÍ EL ENCARGADO DE COMPRAR LAS COSAS ALLA ERA USTED. AHÍ PAPITO PILA, LE VA A CHINGANDO EL AGUA SUCIA A TODO EL MUNDO. ASI NO SON LAS COSAS.

MAX: CON RAZON NO ME QUIERE CONSTESTAR A MI.

NAGED: ESTA PUTO, ESTA PUTO, Y QUE RUBEN.

MAX: CUANDO ME CONTESTE LE ACLARO, CORRESPONDE A LO MIO PUES.

NAGED: OK LISTO.

MAX: HECHO SEÑOR, GRACIAS.

   Luego surge una charla entre Jesús Madrigal Vargas y el argentino Marcelo Cuello, uno de los titulares de la empresa mendocina Minerales Aconcagua. Según los investigadores, sería una de las principales estructuras de apoyo local a los mexicanos.

   Minerales Aconcagua se ocupó de seguir la trayectoria de las bobinas en nuestra ciudad, así como de alquilar el galpón en el Parque Industrial y facilitar todos los vehículos. Los 450 kilos de cocaína encontrados en Luján de Cuyo se encontraban en un predio bajo su control.

   La hipótesis judicial señala que los mexicanos daban órdenes directas a la familia Cuello.

   Acerca de la escucha, dice la causa que “se trata de una comunicación entre JESUS y MARCELO en donde JESUS le pregunta si lo llamó el patrón MAX, respondiéndole MARCELO que no, JESUS le dice que le comenta si no puede llevar la Amarok para ahí, para BAHIA, MARCELO le pregunta cuándo, JESUS le dice que la quiere antes del lunes, MARCELO le dice que el lunes tiene una reunión importantísima a las diez de la mañana, JESUS le dice que salga hoy, que llegue y que saque boleto para volver mañana, y que le pagan para el gas (combustible) y todo y el boleto de avión, respondiéndole MARCELO que bueno dale, JESUS le pregunta a qué hora se vendría más o menos, MARCELO le dice que tendría que salir ya, JESUS le dice que la llave está en el primer cuarto, en un cajón donde hay unos dos o tres boxers, que ahí están las llaves de las dos camionetas".

   También hay escuchas de Damián Limanski. Serán las próximas en revelarse.