Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bobinas blancas: ¿La droga llegó por aire a Tucumán?

Dicen que se analiza la hipótesis de vuelos clandestinos a campos del este de esa provincia y norte de Santiago del Estero.
Foto: Ministerio de Seguridad

   La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa en el Parque Industrial por el operativo Bobinas blancas de acero, daba cuenta del ingreso de la cocaína por Chile, a través de Mendoza, como principal hipótesis. En las últimas horas se sumó otra posibilidad: que el cargamento haya ingresado, por aire, a Tucumán.

   Esa es la información que manejan medios de esa provincia, luego de difundir ciertas conexiones del empresario chaqueño Javier Alberto Busciglio, uno de los detenidos por la megacausa.

   "Los investigadores también están analizando cuál era el origen de la sustancia. Si bien es cierto que en un primer momento se informó que había sido transportada desde Perú vía Chile, ahora se suma la sospecha de que fue adquirida en Bolivia e ingresada al país por el NOA y el NEA", publicó el diario "La Gaceta" de Tucumán.

      Mirá también: piezas que faltan y otros detalles desconocidos

   "En ambos casos, según se cree, fue trasladada en vuelos de avionetas que aterrizaron o arrojaron la carga en el este de nuestra provincia y en tierras santiagueñas, lugares donde ya se detectaron vuelos clandestinos. Los pesquisas ahora tratan de dar con los proveedores de la droga", agregó.

   Lo que sí está virtualmente confirmado es que, antes de llegar a Bahía Blanca, la cocaína estuvo en un depósito de una empresa mendocina.

Quién es Busciglio

   El empresario de Chaco detenido -junto a su hijo Luciano Busciglio, también arrestado por el caso- es propietario de empresas dedicadas a la venta de escapes de automotor y lubricantes, con las cuales habría hecho negocios tanto en Tucumán como en Santiago del Estero y Corrientes, aunque no descartan los investigadores que sean una pantalla para ingresar dinero "sucio" al mercado financiero.

   A Javier Busciglio se le secuestró una avioneta en el aeroclub de Resistencia, que era piloteada por su hijo.

   Antes de ser detenido, Luciano proclamó la inocencia de la familia. Reconoció que compraron bobinas de acero, aunque sin saber qué se hacía con ellas y que su padre es el dueño de la aeronave, pero él quien la piloteaba y que nunca viajó a Bolivia.

    Este último dato podría ser rebatido con la documentación secuestrada. De todas formas, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, no está convencido de que esa avioneta haya sido utilizada para el transporte de la cocaína.