Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Piden ayuda para un nene que tiene problemas en los riñones

Su mamá cuenta que necesitan dinero para la estadía.
Fotos: gentileza Anabella Luján Sacco

   Un nene que tiene problemas en los riñones necesita ayuda para poder viajar el próximo mes al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires.

   Uriel Ríos tiene 6 años, es de Bahía Blanca y le diagnosticaron nefropatía hace un año y medio después de una crisis asmática.

   Desde entonces su vida cambió: sigue una dieta sin sal, toma medicación, se hace infusiones intravenosas cada 15 días y todas las semanas le extraen sangre. También se realiza controles de orina.

   —Tiene los dos riñones tomados. Viajamos en febrero y ahora tenemos que ir en abril, siempre vamos a Buenos Aires o a La Plata —cuenta Anabella Luján Sacco, mamá de Uriel.

   Ella explica que, aunque la atención es gratuita, necesitan dinero para pagar la estadía. En Bahía, Uriel se atiende en el Penna —no tiene obra social—, pero viaja todos los años para hacerse estudios de mayor complejidad.

   —El trasplante sería a los 15 años, ahora no lo quieren arriesgar —asegura Luján.

   Además de los controles y cuidados, Uriel toma una costosa medicación que proviene de Europa. 

   —Cuesta 180 mil pesos cada ampolla de Eculizumab (consume dos por mes) y lo paga la Nación. Ahora estamos esperando que llegue, está sin medicación desde enero —dice Luján.

   La mamá de Uriel, que tiene 3 hijos más, cuenta que su pareja está haciendo changas: trabajaba en el campo, pero por los problemas de salud del nene se volvió a Bahía.

   Viven en una casa del Plan Federal y la próxima semana se van a mudar al barrio Cooperación II, donde vive la mamá de Luján y tienen un garaje para reacondicionar.

   —Necesitamos materiales, lo más caro es el techo —asegura Luján.

¿Cómo ayudar?

   Para colaborar puede comunicarse con la mamá de Uriel al (0291) 155-039149.