Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Cámara Federal de Bahía es la que más sentencias dictó en 2016

Sumó 5.487 sentencias, por encima de Mar del Plata y Paraná.
(Archivo La Nueva.)

Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

   Pese a encontrarse con un solo cargo titular desde hace un año y medio -en septiembre de 2015 fue suspendido el doctor Néstor Montezanti y luego renunció- y cuatro vacancias, dos de las cuales ocupan jueces subrogantes, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca fue la que más sentencias registró en todo 2016.

   La conclusión surge de los datos relevados por el Centro de Información Judicial (CIJ), en base al aporte de todos los organismos federales de este tipo que existen en el país (son 15 en el interior) y también del fuero Nacional.

    Mirá también: Juicio por jurados, otro dato que suma polémica

   Bahía sumó 5.487 sentencias, por encima de las 4.839 de la Cámara Federal de Mar del Plata y las 4.062 de Paraná, que completaron el podio.

   Se cuentan no solo sentencias definitivas sino también las interlocutorias, que sirven para resolver algunas cuestiones entre las partes durante el proceso, aunque no el fondo del caso. Es un promedio por sala, teniendo en cuenta que hay cámaras nacionales que cuentan con hasta 13 salas.

   Después de sufrir diversos “embates institucionales” -como lo calificara en un comunicado, hace un año, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires-, especialmente durante los últimos años del gobierno kirchnerista, la Cámara Federal local recibió la buena noticia en cuanto a su eficacia.

   Considerando los días hábiles, se calcula que el organismo que funciona en Mitre 60 atendió un promedio superior a 20 resoluciones diarias. Casi el 75% tiene que ver con reajustes de haberes jubilatorios, en especial luego de la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada a fines de junio del año pasado por el Congreso de la Nación.

   El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca -y único integrante titular- es el doctor Pablo Candisano Mera, mientras que subrogan sus colegas Juan Leopoldo Velázquez y José Mario Triputti.

   Están en trámite las coberturas de los cuatro cargos vacantes y se especula que para fines de este año o principios de 2018 podrían estar en funciones, al menos algunos de ellos.

Orden de mérito

   Después de las Cámaras de Bahía, Mar del Plata y Paraná figuran, en orden decreciente, Rosario (4.025 sentencias), General Roca (2.264), Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal (2.225), Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (2.193), Salta (2.031) y Córdoba (1.990).

   Siguen la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (1.965), Tucumán (1.854), Mendoza (1.683), La Plata (1.621), Cámara Federal de Casación Penal (1.592), San Martín (1.429), Cámara Nacional Comercial (1.400) y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (1.312).

   Por último, Comodoro Rivadavia (957), Cámara Nacional de Casación Penal (923), Resistencia (912), Corrientes (910), Posadas (818) y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico (724).

Competencia

   La justicia federal interviene en causas relacionadas con el crimen organizado, como narcotráfico, trata y explotación de personas y secuestros extorsivos, en delitos cometidos en ámbitos nacionales (como, por ejemplo, dependencias de la UNS, el Banco Nación o las rutas nacionales), en alta mar o el espacio aéreo.

   También actúa en causas de lesa humanidad y aquellas relacionadas con cuestiones tributarias, como evasión fiscal, transgresiones aduaneras y reajustes de haberes de la ANSES.