Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

10 mitos muy escuchados sobre la infección por HIV

Desde que es "mortal" a que "solo se infectan ciertas personas". En #LaNuevaLista te ayudamos a derrumbarlos.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Sol Azcárate / sazcarate@lanueva.com   

   Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el sida y en #LaNuevaLista de esta semana te ayudamos a derribar 10 mitos sobre la infección.

   Según explica la Organización Mundial de la Salud, el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, según sus siglas en inglés) ataca las defensas del cuerpo contra infecciones y algunos tipos de cáncer.

   Mientras el virus avanza destruye las células inmunitarias y altera su función, provocando que el infectado se vuelva gradualmente inmunodeficiente.

   El Ministerio de Salud calcula que 120.000 argentinos están infectados y 40.000 de ellos lo desconocen.

   Del total de personas que conocen su enfermedad, el 81 % está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud.

   Además, cada año se producen 6.500 diagnósticos en el país.

   Por cada 2 varones con HIV hay una mujer con el virus.

   La principal vía de transmisión del HIV son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 %). El 43,2 % de los hombres adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 % lo hizo en una relación con otro varón.

   De cada 1.000 bebés que nacen de madres con HIV, 52 adquieren la infección.

   En la elaboración de la #LaNuevaLista colaboró la médica infectóloga María Laura Spadaro, que trabaja en el Hospital Municipal.

1) "La infección por HIV es una enfermedad mortal"

   El virus del HIV no mata, sino que su forma de actuar debilita las defensas de la persona infectada, quien puede desarrollar otras enfermedades oportunistas que ponen en riesgo su vida.

   Actualmente, si quien tiene HIV cumple con el tratamiento tiene la misma expectativa de vida que una persona no infectada.

David Cisterna le contó a La Nueva. cómo es vivir con HIV

2) "El HIV afecta a determinados grupos de riesgo, por eso lo llamaron la Peste Rosa"

   Cuando se conocieron los primeros casos en los años 80 se pensó que el virus se transmitía a través de relaciones homosexuales entre hombres. Hoy se sabe que la transmisión ocurre también en la relación heterosexual no protegida. Además, la infección tampoco diferencia clase social, edad, género ni profesión. Todos estamos en riesgo.

3) "El HIV no existe, es un negocio de la medicina"

   Es uno de los mitos más peligrosos. Los medicamentos tienen un costo como lo tienen todos los insumos que se emplean en salud, pero numerosos estudios científicos demostraron que los beneficios del tratamiento superaron ampliamente su valor económico.

4) "El HIV es altamente contagioso"

   Es incorrecto hablar de contagio en el HIV. Una enfermedad es contagiosa cuando se expande rápidamente y a través de diferentes medios: aire, superficies contaminadas o compartiendo un ambiente como ocurre con la gripe. En el HIV debemos hablar de "transmisión", ya que requiere de contacto interhumano directo o con sangre que contenga el virus, por lo tanto no hay riesgo para quienes conviven o trabajan con un afectado.

5) "Los medicamentos antivirales son tóxicos"

   Los tratamientos se simplificaron enormemente: hoy es de un comprimido diario. Si bien los medicamentos pueden ocasionar efectos adversos, existen más de 20 drogas antivirales de manera que se puede lograr un tratamiento adecuado para cada paciente.

6) "Las personas que tienen HIV no pueden tener hijos"

   El virus solo puede transmitirse de la madre al bebé ya sea durante el embarazo, parto o la lactancia. Si el afectado es el hombre, no existen riesgos para el bebé, pero debe buscarse el embarazo en forma medicamente asistida para evitar riesgos para la mamá. Si la mujer embarazada cumple el tratamiento durante el embarazo, el riesgo de transmisión vertical disminuye al 1 %.

7) "El HIV es un limitante para el desarrollo laboral"

   El virus adecuadamente tratado no causa incapacidad física ni mental. No hay motivo para que el afectado modifique su proyecto de vida. Tiene libertad plena para elegir qué quiere estudiar o de qué quiere trabajar. Solo debe combatirse en este ámbito la discriminación.

8) "Hay portadores sanos del HIV"

   Es una forma un poco confusa de llamar a los estadios tempranos de la infección. Es incorrecto porque las guías de tratamiento actuales sugieren tratar a todos los infectados y además la enfermedad es indefectiblemente evolutiva. Es decir, tarde o temprano aparece el deterioro del sistema inmunológico y las complicaciones relacionadas.

9) "Cuidarse depende de si la pareja es estable y si la persona se ve saludable"

   El 30 % de los infectados desconoce su condición y la enfermedad puede no presentar síntomas, por lo que se pueden ver saludables. Lo recomendable es usar preservativo siempre.

   En el caso de las parejas estables, el mejor método de prevención es realizarse el test los 2.

10) "No todos los tipos de relaciones sexuales tienen riesgo de transmisión"

   Si bien los distintos tipos de relaciones sexuales presentan niveles de riesgo definido según la posibilidad de transmisión, para una adecuada prevención debe usarse preservativo de principio a fin y en todo tipo de contacto. Tampoco hay que olvidarse que existen otras enfermedades de transmisión sexual.