Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una mujer y sus dos hijos sufrieron una intoxicación con monóxido de carbono

Los atendieron y están fuera de peligro. Hubo 2 casos fatales este año.
Foto: Emmanuel Briane-LN.

   Una mujer y sus dos hijos resultaron afectados esta madrugada por la inhalación de monóxido de carbono y debieron ser trasladados al Hospital Municipal.

   Fuentes oficiales indicaron que el hecho se produjo en un departamento ubicado en el piso 7 del edificio situado en Italia 20.

   Mencionaron que las tres personas se encuentran fuera de peligro y fueron derivadas al centro asistencial para reponerse.

Monóxido fatal

   Con el inicio del frío este año se reportaron varios casos de intoxicación con monóxido de carbono. Los más graves fueron las muertes de una pareja en su casa del barrio Las Cañitas y de un abuelo de 77 años en su casa del barrio Don Ramiro

   Los familiares de la pareja fallecida en Las Cañitas cuestionaron el accionar del 911 y la Comuna decidió remover al responsable del servicio.

Otros casos

   Una joven de 26 años sintió mareos y náuseas en su casa de Universitario y debió ser hospitalizada.

   Un futbolista local y su sobrino de 13 años resultaron afectados por la acumulación de monóxido de carbono en un departamento del barrio Tiro Federal.

   Una familia sufrió un posible caso de intoxicación por monóxido de carbono en su casa de Bélgica 1.605 en el barrio Kilómetro 5.

   4 personas fueron afectados por el mal uso de una salamandra, en Vélez Sarsfield al 3.900.

   Una mujer fue trasladada a un hospital desde su casa del macrocentro.

   Y en Villa Muñiz, un nene de 11 años salvó a sus padres porque "algo aprendió en un curso" de Defensa Civil.

Qué es el monóxido de carbono

   El monóxido de carbono es un gas que se produce por la mala combustión del gas natural, leña, carbón, nafta, querosén y otros combustibles.

   Es potencialmente mortal ya que es inodoro, incoloro y no irritante y las personas que lo inhalan no se dan cuenta que se están intoxicando.

   Las estadísticas demuestran que la mayoría de las personas que fueron afectadas o fallecidas, sufrieron la intoxicación durante las horas de descanso, y ni siquiera fueron conscientes de ningún malestar previo. 

   La Nueva. publicó en julio pasado un informe de víctimas del monóxido de carbono que señalaron fallas en el sistema de emergencias.

Consejos 

   La Comuna difundió algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones.

   * Ante la presencia de malestar general -dolor de cabeza, náuseas, mareos, embotamiento, falta de fuerza o debilidad muscular, somnolencia- sin causas aparentes, ventilar rápidamente el ambiente y dirigirse a la unidad sanitaria o centro de salud más cercano.

   * No instalar el calefón en el baño o lugar de descanso. Si ya lo tiene instalado, es conveniente reubicarlo.

   * Revisar quemadores y salidas al exterior de calefones, estufas, calefactores y hogares. La llama amarilla es indicadora de mala combustión, y por lo tanto productora de monóxido de carbono.

   * Si usa estufas a querosén, gas licuado o braseros, apagarlos y sacarlos de los ambientes habituales antes de dormir.

   * Ventilar permanentemente los ambientes. (Video: canal 7, LU2 y La Nueva.)