Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Según la Policía, el delito no aumentó en Bahía", aseguran desde el Municipio

Desde la oposición no quedaron del todo conformes.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El secretario de Seguridad comunal, Emiliano Álvarez Porte, dijo que "según la Policía Bonaerense, las estadísticas demuestran que no existe un aumento del delito con respecto a otros años en Bahía". 

   Durante poco más de 2 horas el intendente Héctor Gay, concejales y autoridades judiciales y policiales dialogaron sobre la inseguridad.

  “Le informamos sobre el plan de seguridad e infraestructura. Tambien sobre la entrega de recursos, la recapacitación de la Policía Local y el acercamiento con los vecinos a través de los foros que se realizan en las diferentes delegaciones”, sostuvo el secretario. 

   “Se mencionaron varios casos ocurridos y se dijo que la situación no es peor que en el pasado. Además, tanto desde la Justicia, los fiscales Jorge Viego y Antonio Castaño destacaron la interacción con el Municipio y el comisario Gustavo Maldonado valoró el aporte económico de la Comuna”, dijo Álvarez Porte.

Desde la oposición

   Gustavo Mandará (FPV) valoró la convocatoria pero sostuvo que “es imposible que haya respuestas si no hay un liderazgo político que coordine a toda aquella fuerza abocada a luchar contra el delito”, dijo.

   “El hecho de que se haya convocado a la reunión deja al desnudo que el intendente entiende que el problema es grave. Él es quien tiene que asumir el liderazgo y nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea”, opinó.

   Míriam Iantosca (Integración Ciudadana) destacó que la reunión fue positiva pero muy desorganizada y que “no surgieron propuestas concretas” ni se pudieron plantear muchas de las dudas que tenían.

   “No pudimos referirnos a temas ligados a la Policía Local, ni se asumió un compromiso de tener un nuevo encuentro en un marco mas formal”, dijo.

Una reseña del municipio

   * En breve comenzará la reparación de techo y calabozos de la comisaría Primera, y está finalizando la restauración de los techos de las comisarías Tercera y quinta (se hacía imposible permanecer en algunos espacios de las dependencias, inclusive tomar denuncias).

   * Se inició la ampliación de calabozos e instalación de gas en el destacamento de Villa Rosas. Esta obra aliviará el problema sobre el traslado y alojamiento de detenidos.

   * Está a punto de finalizar la reparación de la sede de Policía Científica (trabajos exteriores e interiores).

   * Se está realizando un gabinete de investigación en la sede de Drogas Ilícitas, obra que implica no solo la construcción de un espacio, sino dotarlo de tecnología que se utiliza en investigaciones para análisis de teléfonos y computadoras, desgrabaciones, entre otras funciones. Ya se abasteció a la delegación de cámaras de visión nocturna, lo que posibilitará mejorar y acelerar las investigaciones

   * Próximamente comenzará la reparación del destacamento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), ubicado en calle Alsina 1247. Allí se va a modificar la estructura para que los móviles estén a resguardo y se efectuará una instalación eléctrica acorde a la necesidad de comunicación del lugar.

   * En 30 días estarán listos 10 Destacamentos Móviles. La intención con ellos es llevar la presencia del estado a los barrios. Estarán las 24 horas a resguardo de la Policía Local y generarán mayor presencia en distintos sectores de la ciudad.

   * Lo más emblemático de esta etapa es la construcción de la comisaría Sexta, cuya licitación saldrá en breve. Es intención ponerla en marcha en el primer trimestre del año entrante.

   * En los próximos días se sumarán 5 patrulleros y está en marcha una licitación para comprar otros 15. En noviembre habrá 20 móviles más para recorrer y sumar a los 30 existentes.

   * La declaración de emergencia de la provincia llegarán 41 millones de pesos, y ya se recibieron alrededor de 12 millones.

   * Se destinaron 11 millones de pesos a la incorporación de luminarias para el mejoramiento y mayor seguridad de espacios públicos, ocasionalmente consensuados con los vecinos.