Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El acatamiento al paro docente en Bahía fue "altísimo"

“Esta medida tendrá continuidad jueves y viernes de la semana que viene”, anticipó el gremio SUTEBA. Hoy también hay inactividad en las escuelas de la UNS.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Un muy elevado acatamiento se registra hoy en las escuelas públicas de Bahía Blanca que hacen un paro en reclamo de mejoras salariales.

   En la plaza Rivadavia se concentraron maestros de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur), además de empleados judiciales.

   “Casi ningún establecimiento tiene actividad, creemos que la adhesión supera el 90 por ciento”, confirmó Enrique Gandolfo, del gremio docente.

   Agregó que la medida, basada en un reclamo salarial, tendrá continuidad la semana que viene.

   “El jueves próximo pasará por Bahía la marcha federal y estaremos acompañando la manifestación, de la misma manera que el viernes 2 habrá un cese de actividades total”, dijo.

   Ese día, incluso, anunciaron un paro de actividades los docentes agrupados en SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) ante la negativa del gobierno de reabrir la Paritaria Federal para elevar el mínimo salarial, la pérdida del poder adquisitivo generado por los tarifazos y el proceso inflacionario en curso.

   También en el Hospital Penna se está llevando a cabo un paro junto con el resto de los sanatorios provinciales. Sólo atienden urgencias y pacientes internados.

   “La inactividad es casi total”, dijo un empleado.

“Debemos resistir a este ajuste”

   El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, dijo durante la manifestación en la plaza Rivadavia que el plan de ajuste que impone el gobierno es inédito y que “hay que resistirlo con medidas de fuerza”.

   “Por eso, a dos meses en el caso de los universitarios y un poco más en el caso de los bonaerenses, debemos reclamar la repertura de paritarias. El gobierno se niega, por eso la unión de los trabajadores es fundamental”, expresó.

   En tanto, su par de SUTEBA, Gabriela Delfino, recordó que la educación pública se ve afectada desde hace años.

   En ese sentido, Enrique Gandolfo, del mismo gremio, se cuestionó dónde están los políticos: “Nada se hace en cuanto a inversiones y salarios y este es el resultado”.