Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El petrolero ya le costó al Estado 500 mil dólares

El buque “Fraternity” permanece frente a nuestras costas, a la espera de poder descargar 160 mil metros cúbicos de crudo. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
La embarcación, perteneciente a la empresa estatal noruega Statoil. La escasez de dólares en el Banco Central explicaría la demora en descargar.

O la pronunciada escasez de dólares en el Banco Central o el desinterés de un gobierno en retirada, o bien ambas razones, hacen que la presencia ociosa del superpetrolero “Fraternity” en nuestras costas, desde hace ya más de 10 días, le signifique al Estado Nacional la pérdida de medio millón de unidades de la moneda estadunidense.

La historia se inició el domingo 15 y amenaza con extenderse hasta tanto la empresa estatal Enarsa no reciba autorización del propio gobierno nacional para girar los “verdes” para habilitar la importación de 160 mil metros cúbicos de crudo provenientes de Nigeria.

Según datos recabados por este diario, al Estado le cuesta 40 mil dólares diarios tener inactivo al buque de bandera belga fondeado a varios kilómetros del acceso al estuario. Ayer estaba a la altura de Monte Hermoso.

A esta cifra -–producto de la penalidad por pautas contractuales no cumplidas-- habría que sumar otro tanto por lucro cesante y gastos logísticos vinculados con la operatividad del buque, por caso mantenimiento y pagos a la tripulación.

En el puerto local no existen precisiones por cuanto el buque se encuentra fuera de la jurisdicción del Consorcio de Gestión. Apenas se sabe que espera en la zona de alijo a otros tanqueros menores para poder ir transfiriendo su carga de crudo.

De acuerdo con informaciones jamás desmentidas por el gobierno, la costosa inactividad del buque se enmarca dentro de la escasez de dólares que acecha al Banco Central.

Enarsa, que se encargó de la importación, no consiguió la autorización para girar los dólares para pagarle a la proveedora. Curiosamente, se trata de la noruega Statoil, una compañía que el presidente de YPF, Miguel Galluccio, pone como ejemplo de gestión”, mencionó días atrás el diario “La Nación”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, convalidó la operación en la primera parte del año por la conveniencia económica de importar petróleo ya que la Argentina tiene escasez de crudo liviano, que rinde mejor en las refinerías, y hoy es más barato el crudo extranjero que el local.