Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Piden que se llame al 911 solo por urgencias

En las Fiestas se suele incrementar de manera notoria la demanda, aunque advierten que no siempre se utiliza el servicio como se debe.
Piden que se llame al 911 solo por urgencias. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Los especialistas son claros: así como las alegrías y los festejos, también suelen profundizarse los conflictos de todo tipo con la llegada del fin de año y esto tiene relación con varios aspectos, entre ellos, el incremento en la ingesta de alcohol, además de la mayor cantidad de accidentes de todo tipo y de horas de convivencia entre familias y amigos.

También, se indicó, el incremento de las horas con luz permite que las personas observen más a su alrededor y, por lo tanto, denuncien. Los ruidos molestos son un claro ejemplo de esto, según se indicó desde el servicio de emergencias 911.

Desde esa dependencia, que absorbe llamados de ambulancias, Bomberos, Defensa Civil y Guardia Urbana, se remarcó a la gente que los motivos de llamado deben ser verdaderas emergencias y no saturar las líneas ante hechos que no sean realmente graves.

Las cifras de asistencias del servicio no variaron de manera significativa entre 2013 y 2014: mientras que el año pasado se registró un total de 142 mil hechos, en lo que va de este período suman casi 130 mil, aunque restan los días más críticos.

“Las fiestas son para disfrutarlas, no para padecerlas y ese es el mensaje que deseamos transmitir. Nuestro deber es presentarnos en el domicilio y, a veces, observamos situaciones que pueden canalizarse de otra manera”, dijo el director médico Martín Wrobel.

“Nuestro consejo no es muy diferente al que se sugiere todo el año, es decir, no conducir luego de haber bebido alcohol porque se trata de una imprudencia. Evitar las peleas también es importante, porque mucha gente mayor, como consecuencia de esto, sufre descompensaciones”, puntualizó.

También, respecto de esta franja, hizo hincapié en la necesidad de que se mantengan hidratados, teniendo en cuenta que evita lipotimias y síncopes.

La idea, insistió, es evitar llamados para obtener números telefónicos o por la interrupción de algún servicio público, además de bromas.

Otra de las recomendaciones es que no llame más de una persona para dar cuenta de un mismo hecho, ya que se ocupa la línea para otras situaciones que sí pueden resultar muy necesarias.

En ese sentido, recordó que el uso de pirotecnia está prohibido y que en caso de accidentes o situaciones irregulares los vecinos puedan ponerse de acuerdo para que solo uno se comunique a emergencias.

De acuerdo con la estadística, el 911 realiza alrededor de 40/45 salidas al día. Pidieron no llamar, por ejemplo, por cuestiones que podrían resolverse en la atención primaria o con médicos de cabecera, como temperatura elevada, vómitos, diarrea o dolor lumbar. Tampoco para tomar la presión.

En este momento, cuatro son las unidades móviles afectadas al distrito. Dos están destinadas al sector céntrico y las otras a Ingeniero White y General Daniel Cerri.

Según la información oficial, entre 5 y 15 minutos suele ser la demora en la llegada de la ambulancia.