Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Faltazo sin previo aviso de Valerio y Lascano

El secretario y subsecretario de Obras Públicas debían cumplir ayer con la ronda de funcionarios que asisten al Concejo para explicar el Presupuesto 2015, pero ambos mandaron a decir que tenían otros compromisos. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
El subdirector de Servicios, Luis Aráoz (izquierda), asistió en representación de la Secretaría de Obras Públicas.

En un hecho que no registra antecedentes en la historia política local, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, y su subsecretario, Rubén Lascano, decidieron no asistir ayer al Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre el presupuesto que manejará dicha cartera municipal durante el ejercicio 2015.

“Valerio fue operado de un quiste y Lascano tenía un compromiso ineludible”, fue la escueta aclaración que hizo el subdirector de Servicios de la secretaría, Luis Aráoz, quien se presentó durante la mañana en el recinto de Sarmiento 12 acompañado de gran parte del equipo técnico.

Los concejales lo escucharon atentamente, agradecieron la visita y manifestaron que no mantendrían el encuentro previsto por considerar que las respuestas las tienen que dar los máximos responsables del área de Obras Públicas.

“La conformación de un presupuesto implica decisiones políticas que deberían dar los funcionarios ausentes. Es inadmisible que se hayan negado a dar explicaciones sobre los recursos que tienen asignados”, declaró Raúl Woscoff, presidente del bloque de Integración Ciudadana.

Woscoff luego se quejó porque desde el municipio no brindaron ninguna explicación ni aviso previo sobre la ausencia de ambos funcionarios, ya que el encuentro con los concejales estaba pautado desde hacía poco más de una semana.

“Los secretarios de otras carteras asistieron y brindaron las explicaciones necesarias para que sepamos cómo se planea gastar el dinero de los contribuyentes. En el caso de estos dos muchachos, han mostrado una nueva falta de interés en los temas de la ciudad, tal como lo vienen haciendo desde hace varios meses”, dijo Sergio Massarella, del Frente Para la Victoria-27 de Octubre.

El concejal Nicolás Vitalini (de la bancada denarvaísta FULyT) sostuvo que no cree en nada sobre los motivos del faltazo.

“Si a Valerio lo hubiesen tenido que operar nos podrían haber avisado”, dijo. Y agregó que “esta actitud de ambos no hace más que ratificar que desde hace varios meses deberían estar alejados de sus cargos”.

Otro de los concejales que se mostró indignado fue Manuel Mendoza, del Frente Amplio Progresista.

“Es lamentable lo que hicieron y, aunque ya nos tienen acostumbrados a no dar explicaciones sobre lo que hacen o dejan de hacer, nos parece una tomada de pelo y una falta de respeto institucional”, afirmó.

Por último, mencionó que desde el lunes pasado se rumoreaba que ninguno de los dos se presentaría. Y tampoco creyó el argumento de que hayan tenido “compromisos más importantes que dar explicaciones sobre el dinero público, ni un problema de salud que justifique la ausencia sin previo aviso”.

Antes de abandonar el recinto, y un tanto desconcertado, Aráoz entregó a cada concejal una copia con las obras previstas para el ejercicio 2015.

Entre ellas se destacan los 40 millones de pesos destinados a pavimentación de calles y la asignación de un millón de pesos para obras de iluminación en la playa de estacionamiento del aeropuerto.

También figuran la ampliación del servicio de gas y cloacas para diferentes barrios, refacciones en diversas dependencias municipales, 330.000 pesos para arreglos en el Parque Independencia y cerca de un millón de pesos para la construcción de dos puentes peatonales sobre el Canal Maldonado, uno en cercanías de Alem y el restante sobre Terrada.

Hasta ayer se desconocía si la presentación se iba a reprogramar o si los concejales iban a basar sus conclusiones en base a los detalles que dejó Aráoz.

Para dar detalles sobre el presupuesto, ya pasaron por el recinto los funcionarios de las secretarías de Economía, Salud, Desarrollo Social y Gobierno, así como de la Agencia Ambiental y de Gobierno Abierto.