Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Policía Local, más cerca de su concreción

La intendencia promulgó la adhesión al proyecto de la Provincia, luego de la aprobación del Concejo.
El opositor FPV-PJ fue el principal impulsor de la medida.

El intendente Gustavo Bevilacqua promulgó ayer la ordenanza por la cual nuestra ciudad adhirió al nuevo esquema de Policía Local, impulsado por el gobernador Daniel Scioli, y de esa manera se completaron los pasos necesarios para que la ciudad sume unos 350 efectivos en 2016.

La iniciativa fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante el pasado jueves 9 de este mes (se opuso el oficialista Frente Renovador) y entre sus principales puntos se establece que la comuna podrá aportar a la fuerza un máximo del 10% anual de sus recursos de libre disponibilidad, se creará un mapa del delito local y la comisión de Seguridad del CD tendrá la función de realizar un seguimiento en la formación de los nuevos agentes.

El lunes, el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, viajará a La Plata para entregar el convenio al ministro bonaerense de Seguridad, Alejandro Granados, quien deberá rubricar el acuerdo.

Para avanzar con la puesta en marcha del nuevo cuerpo de la Policía Bonaerense ya se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en integrar la fuerza. Las inscripciones se reciben en la Escuela de Policía, ubicada en Chile 575, o en la Jefatura Departamental situada en Alem 836.

Los futuros policías, que serán jóvenes oriundos de nuestra ciudad, deberán completar un examen psicológico y psicofísico, además de superar evaluaciones y entrevistas que realizará la propia fuerza en conjunto con el municipio.

La capacitación comenzará el próximo 5 de enero en la sede de la Escuela de Policía y se supone que los agentes recién prestarían servicio a partir de 2016, aunque en los últimos días circularon versiones de que podrían salir a las calles en julio del año que viene.

“En el convenio hay un artículo por el cual el gobernador, ante una cuestión de emergencia, podría adelantar la puesta en marcha de la fuerza tras seis meses de entrenamiento”, adelantaron fuentes consultadas por este diario.

Una vez implementada, la Policía Local servirá para reforzar las tareas que desempeñan otros 450 agentes que se encuentran en funciones en la actualidad.