Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Realizaron otro simulacro de juicio por jurado en Bahía

En este caso, simularon el homicidio de un hombre que practicaba violencia de género hacia su esposa; duró una hora y media.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Un simulacro de juicio por jurado se realizó esta tarde en el 5º piso del Palacio de Justicia, Estomba 34.

   En este caso, simularon el homicidio de un hombre que practicaba violencia de género hacia su esposa; duró una hora y media y la acusada resultó incocente.

    La abogada defensora fue Fabiana Vanini, la jueza Adriana Nanni y el fiscal Mauricio del Cero.

   El procedimiento fue hecho ley y adoptado por la provincia de Buenos Aires el año pasado y está estipulado que se ponga en marcha en Bahía durante el primer semestre de 2015.

A tener en cuenta

   * Podrán ser jurado los argentinos nacidos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, que tengan entre 21 y 75 años, entiendan "plenamente" el idioma nacional, estén "en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos" y gocen de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

   * Los tribunales estarán integrados por un juez profesional, doce ciudadanos jurados titulares y seis suplentes. Inicialmente se sortean 48 ciudadanos, igual cantidad de mujeres y varones. A partir de allí, en una audiencia previa, se produce una deselección por cada parte, buscando los jueces más imparciales y hasta lograr el número requerido. Cada parte tiene posibilidad de hacer 4 recusaciones de jurados sin causa y dos con causa.

   * Para arribar a un veredicto condenatorio se requiere 10 votos afirmativos. En caso de penas a prisión o reclusión perpetua se necesita unanimidad. Cuando se reúnen menos de 8 sufragios afirmativos, el imputado será absuelto.

   * En caso de tener 8 o 9 votos afirmativos (10 u 11 en caso de penas perpetuas) estaremos ante un “jurado estancado”. Ante esto, el juez preguntará al fiscal si sostiene la acusación y, en caso de hacerlo, el jurado deberá deliberar nuevamente para ver si arriba a una decisión. En caso de no prosperar en tres ocasiones, el magistrado puede declarar nulo el debate y ordenar la realización de uno nuevo, y con un jurado diferente.

   * Una persona que fue designada para participar como jurado en un debate no podrá volver a ocupar ese lugar hasta que transcurra un plazo de tres años.