Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Capacitan al personal del Penna para casos de ébola

Si bien se insistió en que la posibilidad de que la mortal enfermedad llegue a Bahía Blanca es remota, hoy se realizará una jornada sobre prevención y tratamiento de eventuales pacientes. Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com
Por la cercanía con un puerto, el sanatorio provincial debe estar preparado para resolver cualquier contingencia.

El Hospital Penna dará hoy un paso más en su preparación para hacer frente a la eventual llegada del ébola a la región, con una reunión informativa ampliada para el personal, en la que se dará a conocer el protocolo de acción dispuesto.

El doctor Guillermo Quevedo, titular de la Región Sanitaria I, indicó que la actividad forma parte de las capacitaciones continuas, como respuesta al alerta internacional por el virus.

El lunes, ejemplificó, viajaron a La Plata dos enfermeras, dos mucamas y una infectóloga para recibir una instrucción, que luego trasmitirán a nivel local.

La reunión de hoy incluye a todos aquellos que pueden estar en vinculación más directa con el posible paciente, como personal de servicios, mantenimiento y enfermería de Clínica, y los que están en el hospital en general.

Se dará a conocer el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Provincial y el programa de acción que se diseñó en el hospital, que incluye cómo es el aislamiento, la internación y la toma de muestras.

Con los especialistas y profesionales que podrían tener contacto con una persona enferma se realizará también una especie de simulacro para que conozcan lo referido a los trajes de protección y su uso. Se trata de los EPP (Equipos de Protección Personal) provistos por el Ministerio de Salud, que tienen un visor, una máscara y guantes especiales.

Quevedo indicó que se trata de un trabajo preventivo. “Si bien la posibilidad de que ingrese un caso de ébola es remota, existe y se trata de una enfermedad grave”, dijo.

El trabajo empezó cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el alerta mundial el 8 de agosto.

El 20 de agosto, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un protocolo y se conformó un equipo de contingencia formado por Región Sanitaria I, Sanidad de Fronteras de la Nación, la Secretaría de Salud local y el Penna.

El hospital fue uno de los seis sanatorios bonaerenses elegidos para derivaciones, por su cercanía con el puerto de Ingeniero White, una posible vía de ingreso del virus.

Quevedo sostuvo que es necesario llevar tranquilidad a la población, porque es muy poco probable que la patología llegue al país y, en caso de que ocurra, hay un trabajo sólido preventivo.

La enfermedad tuvo altas tasas de mortalidad y contagio en los últimos brotes desde el año 2000 en distintos países de Africa, pero hay que tener en cuenta que en esas zonas no hay accesibilidad a un sistema de salud de nivel. Sin embargo, el problema en esta ocasión se extendió también a países desarrollados, como España y Estados Unidos.