Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El análisis de los experimentados dirigentes del peronismo local

Luego de obtener alrededor del 37 por ciento de los votos entre Carlos Quiroga y Marcelo Feliú, el peronismo de nuestro medio obtuvo seis bancas en el Concejo Deliberante y se consolidó como una fuerte oposición.
Larraburu augura un Concejo "12-12".

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Dejando a un lado la indiscutible victoria de Cambiemos a nivel local, con casi la mitad de los votos, tres referentes peronistas analizaron en qué posición quedó el tradicional espacio de cara a los próximos dos años y a las futuras elecciones para intendente, en 2019.

Con el 19 % de los votos obtenidos por Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) y el 18 % cosechado por Marcelo Feliú (Cumplir), el peronismo se aseguró contar con 11 de las 24 bancas del Concejo Deliberante durante los próximos dos años.

“A nivel nacional se observó un respaldo muy fuerte a Macri, la gente le está encomendando un trabajo que no le será fácil, ya que lo más complicado no será tanto la economía, sino unir a los argentinos, algo que viene costando y le haría muy bien al país. En el plano local tengo una fuerte sensación de que Bahía puede aspirar a una mejoría muy importante, con todas las potencialidades que significan el puerto, el polo petroquímico y la industria que los rodea”, analizó el ex diputado nacional, Juan Carlos Bonacorsi.

“Creo que lo de Feliú ha sido digno de rescatar ya que fue con Randazzo, un candidato con poca inserción en la provincia que apenas cosechó el 5 % de los votos, mientras que Quiroga fue con una candidata que, si bien no logró ganar, lo empujó para arriba. No sé quién será el líder del peronismo de aquí en más, pero sí creo que se entrará en un estado de discusión interna y una profunda necesidad de renovación, si es que el espacio pretende tener aspiraciones en el futuro”, agregó el expresidente del PJ local.

Por su parte, el también ex diputado nacional y tres veces candidato a intendente, Dámaso Larraburu, también destacó la elección realizada por el candidato de Cumplir porque “si bien Cristina perdió, el arrastre que le generó a Quiroga fue muy importante, mientras que los votos de Marcelo --Feliú-- son propios y sigue y seguirá siendo el principal dirigente peronista de la ciudad”.

“La conformación del Concejo de aquí en más será interesante porque, más allá de la enorme elección de Cambiemos, la división será 12-12, porque entiendo que Ércoli (Frente Renovador) es un hombre del peronismo y será parte de una oposición constructiva. Además, pensando en el futuro hay mucha gente del peronismo que no participó pero que se puede sumar, como Matías Italiano, Lucía Martínez Zara, Diana Larraburu o Adrián Macre. Tenemos que ampliar las bases de sustentación y ser muy inteligentes, tener PASO para definir los candidatos y no confundir la unidad con el amontonamiento”, agregó Larraburu.

Finalmente, el ex diputado nacional y exconcejal, Jorge Scoccia, sostuvo que “mientras que las PASO sirvieron para una primera lectura, esto terminó siendo un ballotage, se polarizó la elección y los resultados fueron contundentes para Cambiemos”.

En cuanto al desempeño del peronismo en estas legislativas, Scoccia opinó que “habrá que repensar qué destino le dará la oposición a esta definición de la gente sobre el peronismo local, ver cuál es el contenido de los dos grupos y si en el futuro pueden hallar una fórmula de consenso”.

“No estoy planteando la recomposición del peronismo, sino que la oposición tiene que ser ordenada para servir de controlador del oficialismo con el ánimo de seguir construyendo una mejor Bahía Blanca”, explicó el ex presidente del Consorcio del Puerto.

Sobre la contundencia del oficialismo en estas elecciones, Scoccia sostuvo que “es lo que ha decidido la gente, espero que la ciudad siga creciendo y que los proyectos que tiene Cambiemos -–tanto los que están en elaboración como las futuras licitaciones-- se concreten realmente por el bien de Bahía Blanca. Hay que hacer una autocrítica del peronismo, obviamente sus divisiones y el mal recuerdo de los últimos años de Cristina Kirchner impactaron fuerte en la decisión de la gente, que dio un paso adelante y no quiere volver atrás”.

Entre lo que fue y lo que vendrá

Para el empresariado, resultados previsibles

Dirigentes empresarios y economistas locales coincidieron en señalar ayer a “La Nueva.” que los resultados electorales fueron los que se esperaban, a juzgar por lo que dejaron las PASO en agosto.

“Tanto a nivel local como provincial y nacional los resultados son coherentes con lo que se esperaba. En algunos casos pareciera que se ha mejorado, aunque sea levemente, la situación de empleo y consumo y esto ha servido para que el oficialismo lograra, incluso, mejorar su performance”, sostuvo el director ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Ricardo Rabbione.

Expresó: “Habrá que ver ahora de qué manera trabaja la oposición. Todo indica que la agrupación de Marcelo (Feliú) tendrá ocho concejales, de manera que deberá articularse con Unidad Ciudadana”.

“Esperemos que todos podamos estar mejor lo antes posible. Creo que, en definitiva, ese es el desafío”, concluyó.

El titular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Enrique Fortunato, reflexionó que la gente mostró “saturación” con respecto al modelo de gobierno anterior y, sobre todo, con la corrupción reinante.

“Se han dado muy buenos resultados a nivel local. Yo, la verdad, no sé si me hubiese animado a pensar en tanta diferencia”, consideró.

Para el dirigente, la clase media tiene muy en claro que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “fracasó estrepitosamente”.

“Fue un desastre y no han logrado convencer a futuro”, dijo, para diferenciar: “En cambio este modelo puede llegar a ser funcional”.

El empresario y economista Oscar Liberman sostuvo que lo sucedido ayer en cuanto a resultados fue “esperable”.

“Cuando un gobierno logra consolidarse suele producirse esta mayoría abrupta. Algo parecido sucedió años atrás con Jaime Linares, que sacó, en ese caso, arriba del 50%”, comparó.

En cuanto a Marcelo Feliú, sostuvo: “Tal vez en esta segunda instancia imaginé que podría obtener un número más elevado”.

El gerente de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, Juan Carlos Starobinsky, valoró la jornada democrática y prefirió no mencionar opiniones políticas.

“Nuestra institución es apartidaria. Valoro que la elección haya sido en paz, más allá del clima enrarecido por el caso Maldonado, pero creo que se actuó por encima de las bajezas políticas”, dijo.

No obstante, dejó entrever que a nivel local “no veíamos motivos para que el gobierno sufriera un revés”.

“Creo que todos los espacios políticos han demostrado madurez y en la previa se ha discutido a la altura de las circunstancias”, finalizó.

Cecilia Corradetti