Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Viajar en grupo es más divertido (y más barato)

Una práctica con varias décadas de historia llegó hace pocos años a Bahía y ya tiene un grupo de Facebook.
En las redes sociales el dueño de un auto que sale de viaje y tiene lugares libres los ofrece. Así se suma gente que no se conoce entre sí y reparten el gasto.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

--¿Vamos a Buenos Aires?

-– Sí, vamos... y vamos: dividimos los gastos, compartimos el mate y charlamos un buen rato.

Vehículo compartido, carpooling (en inglés) o covoiturage (en francés) es una práctica cada vez más común en el mundo, que consiste en compartir viajes en auto de cortas o largas distancias con personas desconocidas a los fines de ahorrar tiempo y dinero, hacer más llevadero el recorrido y, de yapa, contribuir con el medioambiente y descongestionar rutas y autopistas.

Sobre sus ventajas, beneficios y posibles riesgos, mucho hay escrito en Internet, pero la idea de esta nota es explicar cómo un fenómeno que data de la Segunda Guerra Mundial y se masificó por una crisis del petróleo en el Estados Unidos de la década de 1970, llegó a ser aprovechado cada mes por cientos de bahienses.

El grupo de Facebook “Carpooling Bahía Blanca”, en el que cada día hay ofertas y demandas para todos los gustos, ya cuenta con casi 12.000 miembros. La modalidad, en resumen, consiste en ofrecer el auto para hacer un viaje, sumarse a un viaje ya ofrecido o bien preguntar si alguien va al destino que uno necesita, en la fecha que uno necesita.

La Plata y Buenos Aires son, por la cantidad de bahienses estudiando o trabajando allá, las ciudades más conectadas con Bahía por el carpooling. Con aportar solo 300 o 400 pesos en un auto compartido por 3 o 4 personas, uno puede obtener un servicio puerta a puerta, más rápido y menos costoso que un colectivo, cuyo pasaje oscila los 1.000.

“En 2014 y 2015 estuve viviendo en Francia por estudios y conocí el carpooling, un sistema muy utilizado en Europa que me permitía viajar a bajo costo y con poca reserva. La tesis de mi maestría estuvo enfocada en la posibilidad de implementarlo en Argentina, por lo que me interioricé mucho en el tema, y cuando volví al país me puse en contacto con Sebastián Blanco, creador del grupo que resultó ser la piedra fundamental de Carpooling Bahía Blanca y nos mandamos”, comentó el administrador del grupo en Facebook, Nicolás Rosés.

El sistema actual de Facebook tiene, además de muchas ventajas, ciertos aspectos negativos que el ingeniero especializado en logística espera poder corregir, como por ejemplo, el hecho de -–en ocasiones-- no saber nada de la persona con la que uno va a viajar, ya sea desde lo personal o de su forma de conducir, si se trata del dueño del vehículo.

“En octubre de 2016, al año de la creación del grupo, llegamos a las 10.000 personas y me propuse diseñar una plataforma más organizada para evitar los aspectos negativos. Me junté con dos desarrolladores web y dos amigos y creamos el sitio www.pooltrips.com, que ya está en línea y a punto de entrar en funcionamiento. Calificar tanto a dueños de autos como pasajeros es fundamental y con esta página va a ser posible”, agregó Rosés.

“No soy el creador del vehículo compartido ni mucho menos, simplemente intento mostrarle a la gente que es posible y que los beneficios son múltiples. Las madres cuando se turnaban para llevarnos al jardín o a la escuela ya hacían carpooling sin saberlo, y actualmente sé de gente de barrios privados de las afueras que lo aplica dentro de Bahía, como se hace en las grandes ciudades del mundo para ir a la universidad o al trabajo”, analizó el joven de 33 años.