Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Buscan sumar espacios de "alto valor paisajístico"

Uno, entre el ingreso a la ciudad por la ruta 3 norte y la Terminal de Ómnibus. Otro, a la vera del Napostá.
El municipio remarcó que se trata de un sector nunca antes trabajado, “con un alto valor ambiental, social, paisajístico y deportivo”.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Dos proyectos de intervención, uno a cargo de profesionales de la Municipalidad, otro del Colegio de Arquitectos local, permitirán potenciar y recuperar al uso público un sector de la ciudad hoy postergado y degradado.

Se trata, en el caso de la comuna, de intervenir paisajísticamente la franja de tierra que en otra época fuera ocupada por las vías del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, entre la rotonda de acceso a nuestra ciudad por la ruta nacional 3 Norte y la actual Terminal de Ómnibus San Francisco de Asís, entre Drago y Brown.

Desde la entidad colegiada, en tanto, se estudia la puesta en valor del tramo del arroyo Napostá que se encuentra a cielo abierto, a partir del puente ubicado en calle Estados Unidos.

La franja de terreno a intervenir, a partir del diseño realizado por el municipio junto con un calificado grupo de profesionales, comprende casi un kilómetro de extensión por 100 metros de ancho.

De acuerdo con fuentes municipales relacionadas al proyecto, esa tierra configura "un sector nunca antes trabajado, con un alto valor ambiental, social, paisajístico y deportivo".

El proyecto está todavía en la etapa de elaboración, aunque con un importante avance en su trazado, en un trabajo que llevan adelante diferentes profesionales en contacto con las sociedades de fomento de todo ese sector.

La idea es generar un espacio "de reunión y encuentro", donde tengan activa participación los vecinos, atendiendo sus necesidades, costumbres y criterios, según se adelantó.

El objetivo es reconvertir un área de ingresos a la ciudad en una pieza de paisajismo urbano "de altísimo valor".

Los recursos incluyen el desarrollo de una adecuada forestación --que genere una cortina acústica, considerando que está bordeado por calles de alto tráfico--, con equipamiento, iluminación y organización en sectores con distintos usos.

Entre las obras singulares consideradas en la iniciativa existe una que será dedicada al grupo Estrellas Amarillas, el cual se encuentra conformado por personas que trabajan por la seguridad vial de manera solidaria y voluntaria.

Para eso se piensa construir una especie de pérgola con un desarrollo espacial, similar, en su esencia, al monumento a César Milstein ubicado en el paseo de calle Cuyo.

El arroyo

El Colegio de Arquitectos, por su parte, trabaja en un proyecto de recuperación integral del arroyo Napostá, en el tramo comprendido entre Estados Unidos y 1810, el cual, a su vez, recibe la limpieza de su cauce.

La intervención se concentrará en los bordes del curso de agua, de modo de generar espacios de uso público, como puede verse en el sector comprendido entre el puente Casanova y el parque de Mayo, sobre la avenida Urquiza.

Profesionales del Colegio trabajan en el relevamiento del lugar y desarrollan reuniones con las entidades vecinales, de modo de generar una propuesta que atienda las inquietudes de los potenciales usuarios.

La intervención considera además la ubicación de varios puentes peatonales, similares a los existentes en la zona de Urquiza, de manera de mejorar la conectividad entre los habitantes ubicados en uno y otro lado del curso de agua.

También se analiza construir un puente vehicular, de manera de reforzar los pasos existentes, que hoy por hoy no son demasiados.