Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Escuela de Policía será un internado

Tendrá capacidad para albergar a 250 aspirantes a partir del ciclo 2017. Vivirán allí hasta su egreso.
A principios de año cerró la mayoría de las academias de este tipo. En Bahía se mantendrá.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

La Escuela de Policía Local que funciona en Chile y Undiano se convertirá para marzo de 2017 en un internado con capacidad para albergar a 250 aspirantes, que vivirán en el lugar hasta su egreso.

La novedad fue confirmada por el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, tras la visita del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. “Con esta medida nos garantizamos seguir generando el recurso humano”, afirmó.

“El internado era la condición principal para que Bahía pudiera continuar teniendo una Escuela de Policía. Por orden del intendente Héctor Gay nos comprometimos a realizar la obra para seguir formando agentes en nuestra ciudad”, explicó Álvarez Porte.

Luego contó que durante la recorrida que ambos realizaron con funcionarios provinciales, el jueves pasado, se terminó de sellar el compromiso y que desde la comuna ya se asignaron cerca de 1.200.000 pesos para comenzar con las reformas.

“El subsecretario de Planificación provincial, Patricio Lombilla, se llevo una copia de los planos y dio el visto bueno con respecto al lugar donde se emplazarán las instalaciones para albergar a los aspirantes. La exigencia que se impuso es que la obra esté terminada para el inicio del ciclo lectivo 2017”, confirmó Álvarez Porte.

También comentó que uno de los beneficios que tendrá convertir el establecimiento en el “hogar” de los estudiantes es que “según especialistas, el internado genera espíritu de cuerpo y disciplina”.

“En noviembre arrancan las inscripciones y esperamos contar con unos 300 interesados en ser parte de la fuerza”, dijo el funcionario.

En febrero, el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal decidió cerrar 29 de las 32 instituciones que existen en el territorio bonaerense. Y entre ellas se mencionó que la que funciona en Bahía Blanca podía dejar de existir.

Entre los argumentos para tomar esa decisión se mencionó que los costos de mantener los establecimientos y a un total de 1.800 profesores resultaban inviables.

Sin embargo por gestiones de la comuna y la ubicación estratégica de la ciudad se decidió que sea una de las que continúe funcionando junto a otro establecimiento localizado al norte de la provincia y la escuela Juan Vucetich, ubicada en La Plata.

Desde 2013 el municipio lleva invertido en unos 3 millones de pesos en refacciones y subsidios. Se instaló un gimnasio, se hicieron 8 aulas, una sala de directores, otra para profesores y baños para ambos sexos, entre otras obras.