Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Nuevo programa de atención ambulatoria

El Hospital Municipal ampliará la atención en los consultorios externos de 8 a 20 a partir de julio. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Tiempo de cambios. El Municipal se prepara para instrumentar modificaciones de peso.

El proyecto de ordenanza para que comience a regir el denominado sistema de Atención Médica Ambulatoria de 12 horas (AMA 12) en el Hospital Municipal, que equivale a ampliar la atención de los consultorios externos de 8 a 20, ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante y, de acuerdo con fuentes del sanatorio, se pondrá en marcha en los primeros días de julio próximo.

Las especialidades que atenderán estos dispositivos serán, en principio, Clínica Médica y Pediatría.

Lo anunciará el director del hospital, doctor Gustavo Carestía, acompañado por el intendente municipal, Héctor Gay, quienes harán mención al objetivo de la iniciativa: descomprimir en la guardia de emergencias la gran cantidad de pacientes que acuden por consultas que no requieren atención inmediata.

De acuerdo con lo que pudo saberse, ya comenzaron las primeras pruebas, aunque oficialmente el sistema comenzará a regir cuando se encuentre aprobado en el recinto del deliberativo.

La modalidad está a cargo de los doctores Gladys Del Brutto –jefe del departamento de Medicina Ambulatoria-- y Angel Pietracatella --director de Atención Médica-- aunque fue elaborado por un nutrido equipo de profesionales que coincide en que, pese a las numerosas campañas que se han venido llevando a cabo en la ciudad, nunca logró mermarse la afluencia a la guardia por casos que podrían resolverse en el sistema primario de la salud o bien con médicos de cabecera.

Ahora estos consultorios se ubicarán en el mismo sector donde se encuentra el resto, aunque cuando se inaugure el ala que se está edificando en calle Bravard, se instalarán allí de manera definitiva. Esto podría ser en agosto.

Básicamente AMA 12 consiste en nuevos consultorios que absorberán a pacientes no graves que acuden al servicio de emergencias.

Desde septiembre, más camas para internación

En septiembre. Diez nuevas camas que tienen como fin ampliar la capacidad operativa del Hospital Municipal serán incorporadas a partir de septiembre próximo, anunció a “La Nueva.” el doctor Gustavo Carestía.

Cuidados mínimos. Estarán en el viejo sector de Traumatología, recientemente acondicionado en el primer piso, y pasarán a pertenecer a Cuidados Mínimos, un espacio destinados a pacientes que no revisten mayores complejidades y que son atendidos a nivel de enfermería.

Cuidados progresivos. No se va a requerir más personal, aunque sí una capacitación, teniendo en cuenta la modalidad diferente de internación denominada Cuidados Progresivos .