Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Escuela Media 10 sigue sin clases por falta de gas

La falta de conexión obligó a suspender la actividad la semana pasada y así continuará hasta fin de mes.
Según la empresa Ineco, el gobierno le debe dinero. De acuerdo con Educación, la cuenta se saldó. Los chicos esperan.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Al menos un mes sin clases permanecerá la Escuela Media Nº 10 del barrio Patagonia debido a la falta de gas y de calefactores, hecho que obligó a las autoridades a la próxima adquisición de 18 aparatos de aire frío-calor luego de un conflicto entre el gobierno y la empresa que lleva a cabo la obra de ampliación edilicia, Ineco SA.

Esto demandará, además, una nueva instalación eléctrica que permita ese suministro.

Hoy se cumplirá una semana sin actividad en las aulas y al menos se sumarán 20 días más una vez cumplidos los plazos administrativos.

Porque luego se deben colocar los artefactos en las aulas (11 de grandes dimensiones) y el resto, algo menores, en otras dependencias, señalaron desde el establecimiento.

Entre materiales y mano de obra el Fondo Educativo deberá invertir 500 mil pesos que serán girados a la cooperadora del colegio una vez que se determine la empresa que se hará cargo de la tarea.

Mientras se cumple todo este proceso, alumnos y padres acuden diariamente a retirar los contenidos y tareas que dejan los docentes para cumplir en los hogares. También se implementaron distintas actividades a través de Internet.

“No hay malestar entre los padres, ellos conocen la situación, que es ajena a nosotros”, dijo a “La Nueva.” la directora Laura Mayor.

El conflicto lo mantiene Ineco Ingeniería, cuyo titular es Eduardo Rossi, y la Dirección General de Infraestructura, a cargo de Agustín Aráoz, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

La firma constructora asegura que el gobierno le adeuda 3 millones de pesos en concepto de actualización de valores, mientras que desde la cartera educativa afirman que esta deuda se saldó.

La obra posee un 97% de avance. El 3% restante consiste, precisamente, en la colocación del medidor y de los calefactores. La empresa no los colocará hasta tanto se giren los fondos, aseguró.

Mientras, resulta imposible dictar clases debido a las temperaturas rigurosas, por lo que el plantel directivo elaboró un plan de contingencia para que los alumnos realicen las tareas desde sus hogares.

“La solución sería rápida: en solo 30 días colocaríamos los calefactores en las aulas y restableceríamos el medidor. El resto se terminará después”, es la postura de la empresa.

Desde Inspección Distrital se relativizó días atrás la obra de colocación de los splits por los inconvenientes eléctricos que podrían generarse.

Según Ineco, la empresa siempre estuvo "por sobre la curva de inversión o de avance de obra comprometida hasta el último mes. En todo momento estuvimos en plazo, aunque poniendo dinero del propio bolsillo desde febrero de 2014”.