Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La ecocalle ya está en plena construcción

La pavimentación se realiza con la nueva propuesta comunal, por la cual el frentista solo se hace cargo del costo de los materiales.
La ecocalle ya está en plena construcción. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Comenzó esta semana la construcción de la primera obra de pavimentación realizada de acuerdo a la nueva propuesta que impulsa el municipio, la cual supone un costo para el vecino del 50 por ciento del valor que hasta ahora pagaba por esa intervención.

Se trata, en este caso, de la materialización de la denominada ecocalle, un diseño adecuado para calles de tránsito reducido, en la calle Berta Gastañaga, del barrio Palos Verdes, una cortada de poco más de 150 metros de extensión.

El emprendimiento responde a un plan --que no se tiene certeza si continuará una vez que se verifique el cambio de gobierno-- por el cual el municipio aporta la preparación del suelo y la mano de obra para llevarlo adelante --a través de varias cooperativas de trabajo que se han especializado en este tipo de obras-- para la realización del pavimento articulado.

Los frentistas, por su parte, aportan los materiales necesarios, para lo cual disponen, entre otras variadas alternativas, un plan de pago en 12 cuotas sin intereses en cualquier corralón de nuestra ciudad.

En este caso en particular, de acuerdo a lo informado por el municipio a este diario, los frentistas obtuvieron una importante bonificación por haber realizado el pago al contado.

El mecanismo para adherir a esta modalidad exige un primer acuerdo entre los propietarios de la cuadra para poder efectuar la compra de los materiales, cuyo listado es suministrado por el municipio.

Una vez que los mismos están disponibles, se debe solicitar turno para la llevar adelante obra en la delegación municipal.

Si bien en el caso de Palos Verdes se trata de una ecocalle, el sistema se aplica también para la pavimentación tradicional, siempre mediante cordón de hormigón armado y la colocación del articulado.

Cómo es la ecocalle
Solamente se pavimenta media calzada

La ecocalle, de acuerdo a la definición dada por los autores de su diseño, "pone énfasis en la condición urbana, la seguridad y la calidad paisajística".

La propuesta consiste en pavimentar media calzada, con pendiente hacia un lado y un zig zag a mitad de cuadra, donde cambia la mano pavimentada.

La mitad de la arteria sin pavimento se parquiza o se utiliza para realizar el estacionamiento.

Las lluvias son derivadas a un único badén o cordón cuneta que cruza en diagonal a mitad de cuadra.

El ancho de 4,50 metros pavimentado genera una circulación cómoda para un vehículo e incómoda para dos en simultáneo, obligando a quienes transitan por allí a disminuir la velocidad.