Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mejorarán la estética en Donado y Belgrano

Habrá un acuerdo entre Bahía Sapem y la Corporación del Comercio.
Además de colocar más cestos, se instalaría cartelería y se harían tareas de hidrolavado.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un acuerdo de colaboración entre Bahía Ambiental Sapem (BAS) y comerciantes nucleados en la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios de Bahía Blanca (CCIS) se rubrica hoy en el municipio, con el fin de lograr mejores condiciones de estética y limpieza para un sector de tres cuadras del eje Belgrano y Donado.

El núcleo del acuerdo –que firmarán Adrián Schargorodsky y Roque Sánchez, en representación de la CCIS- establece articular acciones coordinadas y funcionales al objetivo de promocionar, por una parte, el óptimo estado de saneamiento del sector y, por otro, contribuir al propósito de estímulo comercial.

Las tareas representarían un primer acercamiento al proyecto recientemente presentado, tendiente a semipeatonalizar Belgrano-Donado y cuyo expediente se encuentra en el área Legal y Técnica para que se consideren los posibles recursos económicos y luego elevarlo al Concejo Deliberante.

La puesta en marcha de las tareas en las tres cuadras afectadas (Belgrano del 0 al 200 y Donado del 0 al 100), será inmediata, anticipó Schargorodsky.

BAS, concretamente, dispuso en esas veredas cestos duales y cartelería de concientización específica, al tiempo que se coordinó el horario de los servicios regulares de barrido y retiro de residuos.

Se trabaja, además, en la búsqueda de acuerdos operativos a fin de poder implementar tareas de hidrolavado.

“Que los comerciantes, por iniciativa propia, decidan acercarse a la empresa para generar acciones conjuntas sobre el cuidado de nuestro espacio público y del medio ambiente es el cambio positivo que desde Bahía Ambiental Sapem estamos proponiendo”, expresó, por su parte, Andrés Castillo, gerente de BAS.

En una nota enviada el 20 de abril pasado por parte de la Corporación a la firma ambiental, se mencionaron seis ejes centrales para trabajar en cuatro cuadras (se suma una más de Belgrano).

Además de la colocación de cestos se alude a la necesidad de plotearlos con logos que identifiquen al lugar como Centro Comercial Belgrano-Donado.

También solicita incrementar la frecuencia del barrido y aseo de las veredas, inclusive en horarios comerciales donde circula gran volumen de peatones y clientes, “a fin de crear conciencia de que la limpieza es responsabilidad de todos, tanto de quienes circulan como de los que comercializan sus productos”.

Pidieron además hidrolavar veredas en horarios nocturnos -con una frecuencia que BAS recomiende-, “siempre pensando en estas cuatro cuadras”.

Argumentaron que existe, principalmente en el sector de Belgrano entre el 200 y el 300 mucha arboleda sin el debido control de poda.

“Queremos saber si se puede hacer algo al respecto, intercediendo con el municipio. Es mucho el riesgo que se corre de rotura de marquesinas comerciales”, expusieron.

Sostuvieron la necesidad de rever frecuencia y horarios de recolección de residuos.

“El común de los comerciantes opina que debería ser lo más cercano a las 7 de la mañana para comenzar la jornada con las veredas limpias”, expresaron.

Finalmente, reclamaron compartir con BAS cartelería alusiva a estas mejoras generales que pretende el comercio. “Por ejemplo, además del logo, mapas y referencias de los rubros comerciales que se encuentran en la cuadra y promoción del espacio”.

“En definitiva –concluyeron- buscamos la conciencia de que el espacio público está para ser disfrutado, cuidado y no ensuciado”.