Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

SUBE: el intendente Gustavo Bevilacqua delega la decisión al Concejo Deliberante

Si el municipio no implementa esa tarjeta corre el riesgo de perder subsidios y que aumente el boleto considerablemente.
Para el municipio, el legislativo debe tomar la decisión.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Cuando parecía que la llegada del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a nuestra ciudad se concretaría sin demasiados problemas, el intendente Gustavo Bevilacqua decidió remitir un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que el propio cuerpo legislativo decida la implementación de esa tarjeta en reemplazo de la Bahía Urbana.

“Es un tema muy sensible que va a incidir en el futuro gobierno municipal. Por eso, en las próximas horas, el intendente enviará un proyecto de ordenanza al legislativo para que la decisión sea consensuada entre todas las fuerzas políticas”, le confirmó a este diario el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras.

De esa forma, en Sarmiento 12 deberán decidir --antes del 18 de junio, fecha tope establecida en el decreto presidencial que obliga a las ciudades de más de 200 mil habitantes a implementar la SUBE-- si aceptan ese medio de cobro para el transporte o corren el riesgo de pagar el costo político de perder poco más de 150 millones de pesos anuales en subsidios.

El tema es trascendente para el futuro del transporte local. El gobierno nacional envía mes a mes unos 12 millones de pesos en compensaciones a las empresas, mientras que los subsidios al gasoil, que las firmas pagan a un precio diferencial --poco menos de 5 pesos el litro--, alcanzan los 2 millones.

Ese dinero posibilita el cuadro tarifario actual. “Sin subsidios, el precio sería unos 2 pesos más caro”, dijo Lliteras.

Hoy, la tarifa plana cuesta 6,50 pesos. Los usuarios eventuales con tarjeta registrada pagan 5,60. Los pasajeros frecuentes abonan 5, 4,10, 3,90 o 3,70 pesos, según la cantidad de viajes mensuales.

“En caso de que el Concejo se oponga se deberá evaluar de dónde van a salir los fondos para que la medida no impacte de lleno en el usuario. Las consecuencias para los bahienses que usan el transporte pueden ser muy fuertes”, agregó.

Por último sostuvo que el tema trascenderá la gestión de Bevilacqua y afirmó que en el legislativo hay partidos que tienen potenciales precandidatos a intendente. “Es bueno que participen de esta decisión”.