Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El “ojo tecnológico” es hoy una herramienta vital para la seguridad

Ya son 35 las causas penales iniciadas por el sistema de vigilancia.
El “ojo tecnológico” es hoy una herramienta vital para la seguridad. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

"Ante hechos de violencia como el del otro día (por la filmación que permitió frustrar la violenta acción del futbolista Diego Trotta) no hay gasto que no se justifique. Con tener un caso de violencia de género prevenido, se confirma que el sistema sirve".

La opinión de Esteban Mirofsky, titular de Gobierno Abierto, resume cuál es la sensación de las autoridades municipales acerca de la fuerte inversión en el Sistema de Prevención y Vigilancia por Imágenes (Siprevi).

Como en el caso de violencia de género descubierto la semana pasada en la esquina de Chiclana y Las Heras o el más reciente homicidio de Néstor Bauza, en su casa de Piedrabuena 358, las cámaras de seguridad urbana empiezan a dar respuestas, aunque todavía no en la medida que la sociedad espera, en particular respecto de delitos contra la propiedad de importancia o algunos incidentes graves, como el que terminó, a fines del mes pasado, con un menor apuñalado en medio de la Plaza Rivadavia.

De todas maneras, desde noviembre de 2012, los registros fílmicos permitieron iniciar al menos 35 Investigaciones Penales Preparatorias (causas judiciales) y en total se mandaron a Tribunales 150 imágenes de interés.

Según Guillermo Laplace, director del Siprevi, se logró avanzar en el esclarecimiento de delitos como “portación de armas, resistencia a la autoridad, violencia de género y hechos culposos, como accidentes de tránsito”.

“También le hemos aportado 323 imágenes a la policía local para diversas investigaciones y hasta a fuerzas de otras jurisdicciones, por temas de robo de ganado, narcóticos o entrada y salida de vehículos sospechosos”, sostuvo Laplace.

Quieren llegar a las 600

El exintendente Cristian Breitenstein colocó las primeras 50 cámaras y otras 150 adquirió su sucesor, Gustavo Bevilacqua, aunque de este último número faltan incorporar al sistema poco menos de 30, que estarán operativas en mayo. Además, se gestiona sumar otras 100 para los próximos meses, posiblemente durante el segundo semestre, ya que de por medio está el proceso licitatorio.

Al margen de esos 300 "ojos", funcionan alrededor de 15 en los boliches y 7 que gestionó FerroExpreso Pampeano, más las de los bancos.

"Las 100 nuevas serán incorporadas a una nueva red, porque la actual soporta unas 300 cámaras. Nosotros queremos ponerle 250 y el ancho de la banda restante usarlo para conectar a 50 oficinas descentralizadas, como unidades sanitarias y delegaciones, que antes pagaban por un enlace. De esta manera nos ahorramos 50 mil pesos mensuales de ese servicio", explicó Mirofsky. Laplace, por su parte, reconoció que la intención de las autoridades es llegar a las 600 cámaras, aunque el número es “el ideal”.