Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Proponen duplicar el precio de los cigarrillos para invertir en salud

El diputado provincial Santiago Nardelli argumenta que los presupuestos públicos de sanidad destinan entre un 12 y un 16% de sus fondos al tabaquismo, por lo que recomienda que los propios fumadores paguen el costo.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El diputado provincial por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (FULT) Santiago Nardelli presentó un proyecto de ley mediante el cual se pretende incrementar en un 100% el costo de cada atado de cigarrillos, con el objetivo de destinar esos recursos a la salud pública.

“La iniciativa surge debido a que uno de los gastos más importantes que tiene la salud pública en nuestro país se encuentra en la atención de fumadores, a los cuales se destinan entre un 12 y un 16% del presupuesto de salud. Eso sumado a la crisis que padecen los hospitales genera que debamos tomar medidas, como por ejemplo, que sea el propio fumador el que costee su futura atención”, explicó Nardelli a "La Nueva.".

Agregó que en nuestro país los impuestos al tabaco son nacionales pero los presupuestos de salud los terminan solventando las provincias y, por ello, sería lógico que las mismas puedan recaudar fondos propios.

“Pienso que es una iniciativa adecuada para que la comunidad entera no pague los gastos en salud que ocasiona el tabaquismo. Se gasta mucho más en paliar las consecuencias que en lo que se recauda por su comercialización. A tal punto, que se puede decir que en la Argentina el cigarrillo está libre de impuestos”, describió.

También dijo que “una de las políticas que recomienda la Organización Mundial de la Salud para desalentar el consumo de tabaco es el aumento de los impuestos. En este país un atado de cigarrillos sale 1 dólar, en Chile 3, en Estados Unidos 5, en Canadá 10 y en Noruega 15, por lo cual se puede decir que tenemos el cigarrillo más barato del mundo”. Los especialistas en salud aseguran que con un tabaco caro se evita que la población adolescente adquiera el hábito.