Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

En un mes se licitará otro tramo de la semipeatonal

La reforma beneficiará a la calle Alsina y está organizada en dos partes: la obra entre Soler y Lamadrid, y luego la que abarcará al sector comprendido por Lamadrid y Dorrego.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El miércoles 28 de mayo será finalmente el día en que el municipio realizará la apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de la semipeatonal de calle Alsina, en el tramo entre Soler y Dorrego.

La licitación está organizada en dos tramos –-de Soler a Lamadrid y de Lamadrid a Dorrego--, con un presupuesto total de 7.511.000 pesos.

La convocatoria se concreta a dos años de haberse habilitado la primera cuadra remozada, entre San Martín y Soler, y luego de desistir el municipio de financiar la obra con recursos propios así como fracasar en su intento de tomar un crédito bancario.

Ahora ensayará la modalidad de que la empresa constructora financiará el 50% de los trabajos, cobrando luego su aporte a los frentistas.

La comuna, por su parte, tomará a su cargo el resto de la intervención, la cual incluye además las tareas de iluminación y equipamiento urbano.

Luego de realizada la licitación se procederá a la apertura de un registro de oposición entre los frentistas. “Se necesita el 70% de los propietarios a favor para que la obra se realice”, explicó a este diario el secretario de Obras Públicas, ingeniero Rubén Valerio.

El funcionario reiteró su convencimiento de la sustancial mejora que significará la intervención desde el punto de vista urbano. También desde la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIyS) se mencionó que la misma es “un beneficio para la ciudad desde el momento que cambia totalmente la fisonomía del centro, incrementando el transito peatonal y el movimiento comercial”.

La peatonal, en pasos

La semipeatonalización del eje O'Higgins-Alsina (entre Brown y Dorrego) es consecuencia de un concurso de ideas para la puesta en valor del microcentro realizado en 1993, durante la gestión de Jaime Linares.

La propuesta que se impuso fue la de mantener el paso vehicular, ensanchar las veredas y plantear un renovado equipamiento urbano.

La primera intervención fue en calle Drago, entre la avenida Colón y O`Higgins, habilitada como calle peatonal en mayo de 2008.

Luego le siguieron otras dos obras que modificaron buena parte del paisaje urbano del microcentro.

La primera fue el ensanche de veredas de O'Higgins –-entre Brown y Chiclana--, terminada en noviembre de 2009 y la segunda, Alsina –-entre San Martín y Soler-- en octubre de 2011.

Licitadas en febrero de 2012, las dos cuadras de Alsina fueron presupuestadas entonces en 4,1 millones de pesos. Hoy el valor de la obra, según estimaciones realizadas por este diario, se incrementó en un 83%.