Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Ratifican multas a Plaza por incumplir las frecuencias

Todavía siguen los coletazos del fallido paso de la firma capitalina por el servicio de colectivos local. Los empresarios deberán pagarle a la Municipalidad 263.000 pesos.
Ratifican multas a Plaza por incumplir las frecuencias. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata ratificó las multas dispuestas por el Juzgado de Faltas local a la empresa Plaza SA, por incumplimiento de sus frecuencias mientras operó –-entre 2008 y 2011-- 8 de las 16 líneas locales del transporte urbano de pasajeros de Bahía Blanca.

La decisión del tribunal aceptó, sin embargo, algunos argumentos presentados por los representantes legales de la firma capitalina en su apelación, lo cual se tradujo en una reducción del 55% de la multa, que pasó de 583.000 pesos a 263.000, además de las costas del juicio.

El fallo condenatorio es el resultado de haberse acreditado “la ausencia del paso de una unidad en el término de 60 minutos, conforme la frecuencia establecida”. Esta situación es considerada “una falta importante” desde el momento que “la base del transporte público es ofrecer la posibilidad de usarlo en diferentes horarios, conociendo con anticipación el paso exacto de cada unidad, conforme a los derechos constitucionales”.

La Cámara rechazó el cuestionamiento de Plaza a la competencia del Juzgado de Faltas municipal en el caso y dio por “no acreditado” que al momento del incumplimiento de las frecuencias la compañía se encontrase “eximida de cumplir con ese régimen horario”.

La única parte del recurso interpuesto por Plaza que la Cámara acogió, de manera parcial, fue el planteo de “prescripción de la potestad sancionatoria del municipio”, lo cual derivó en la mencionada quita en el monto.

La Cámara determinó ademas que no era “irracional” el método de medición utilizado por el municipio para establecer el incumplimiento de las frecuencias, el cual consistía, simplemente, en ubicar a un inspector en la parada y verificar esa situación.