Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La ordenanza sobre antenas, todavía sin efectos concretos

Las empresas de telefonía incumplieron los plazos que impuso la comuna para regularizar sus instalaciones. Si para septiembre todo sigue igual, deberían comenzar las clausuras.
La ordenanza sobre antenas, todavía sin efectos concretos. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

A 8 meses de haber sido promulgada por el intendente Gustavo Bevilacqua, el 22 de agosto del año pasado, la ordenanza 17.130 destinada a regular la instalación de antenas de telefonía celular y a la creación de una plataforma de comunicaciones móviles no parece tener efectos concretos.

Según datos oficiales, las empresas que prestan el servicio, que el 27 de diciembre debían presentar ante la comuna los planes de readecuación de sus instalaciones y brindar mayor información sobre las mismas, aún no lo hicieron. En cambio, en marzo una de esas firmas interpuso una medida cautelar en la Justicia con el fin de inhabilitar la normativa.

La vigencia de la ordenanza, asimismo, parece despertar poco interés entre los funcionarios municipales. El titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, le dijo a "La Nueva." que prefería no opinar sobre los incumplimientos ni dar detalles sobre posibles presentaciones, intimaciones o gestiones que el municipio pudo haber hecho o realizó con las firmas en este periodo.

“Estamos trabajando para que la ordenanza se cumpla”, se limitó a contestar ante una consulta formulada esta semana. Luego traspasó parte de sus responsabilidades al secretario de Legal y Técnica, Santiago Romanelli. “Es la persona encargada del tema”, mencionó.

En la ordenanza se estableció que desde el 22 de agosto, y en un plazo de 90 días hábiles, vencidos el 27 de diciembre, las empresas debían presentar un programa de adecuación de estructuras soportes de antenas y el desarrollo de una plataforma de comunicaciones móviles. En caso de no hacerlo, tendrían 9 meses para modernizar sus instalaciones en lugar de los 18 permitidos si hubieran cumplido con los requisitos en tiempo y forma.

En enero, el titular de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, reconoció que ninguna de las empresas se había presentado en el municipio para comenzar con las tareas. Una semana después de que la situación se hiciera pública comentó que solo Movistar había pedido una audiencia, mientras que a las restantes se le envió una carta de intimación.