Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Desde el reclamo mapuche en Bahía hasta el juicio político a un polémico juez

Escribe Juan Florín
La comunidad mapuche viene reclamando unas cuatro manzanas en la zona de Alem al 3300

¿Cómo va Juan María? ¿Me imagino que ya habrás pasado por el cuarto oscuro no?

-Aún no. Sabés bien que yo soy de los que dejan todo para último momento, así que después del asadito cumpliré con mis deberes cívicos. Esperemos que todo transcurra con normalidad y empecemos una semana mejor que la que tuvimos, con dos casos muy conmocionantes como los de Micaela y Santiago Maldonado.

-Así es, y por suerte la autopsia del artesano comienza a aclarar las cosas, después de todo lo que se dijo.

-Sí, aparentemente habría muerto ahogado, sin lesiones y su cuerpo llevaba más de dos meses en el agua. ¿Será un caso cerrado?

-No lo sé, pero sí sé que el tema mapuche seguirá para largo y que a partir de ahora habrá mayores reclamos sobre la zona de Vaca Muerta e incluso sobre la traza del futuro tren entre Bahía y los yacimientos, donde deberán construirse 85 kilómetros entre Añelo y Contralmirante Cordero.

-¿Por? Mirá que ahí ese tipo de tensiones no son nuevas...

-Sí, pero cada vez más se crean comunidades con el fin de controlar territorios petroleros. ¿No te enteraste lo que dijo el intendente de Añelo, Darío Díaz?

-Ni idea.

-Dijo algo así como que ahí nunca hubo originarios y jamás tuvieron un reclamo de tierras, pero ahora resulta que quienes fueron sus compañeros de escuela, los vecinos del almacén, son “loncos” o jefes de comunidad. Explicó que mientras ayer se daban un abrazo en un baile, vestidos como cualquiera, ni bien aparece una cámara se le presentan con vincha y bandera mapuche, y todo esto por la riqueza de Vaca Muerta. Hasta hace unos cinco años esas tierras fiscales no eran reclamadas por nadie.

-¿Cómo se dice avivada en mapuche?

-No sé, pero acordáte que acá en Bahía vienen reclamando unas cuatro manzanas en la zona de Alem al 3300. Dicen que son tierras que ocuparon Cafulcurá, Antinao y otros caciques y que incluso poseen derechos de ocupación sobre parte de las tierras del Ejército.

-Por las zonas más carenciadas de la ciudad no reclaman nada ¿No?

-Parece que no, pero pasemos a otros temas un poco más gratos. ¿Qué tenés de la llegada a Bahía de los primeros molinos destinados a los parques eólicos?

-Mirá, hasta el jueves a la noche la cosa pintaba muy mal, porque mientras el primer barco estaba camino a Bahía aún no se había logrado la aprobación de la subzona franca en Galván, donde van a desembarcar los primeros aerogeneradores. Incluso se llegó a hablar de desviar el buque a otro puerto, lo que hubiera significado un papelón y hubiese puesto a Bahía en una situación desventajosa para aprovechar todo este movimiento de energías renovables.

-¿Pero no estaban terminadas las obras que encaró el puerto para este proceso?

-Sí, pero ahora se piden más obras, por ejemplo unas 16 columnas de iluminación y oficinas destinadas a la Aduana. Según pude saber el tema se destrabó gracias a la muy buena predisposición de Alberto Abad, director de la AFIP.

-¿Y cómo sigue la historia?

-Hoy estarán amarrando dos buques, uno en Galván y otro en el muelle multipropósito de Ingeniero White con los primeros molinos destinados al parque eólico Corti y al de La Castellana. La descarga del material comenzará mañana. Por suerte el tema tiene un final feliz, sobre todo porque Bahía tiene en los puertos de Zárate y Madryn dos competidores directos por este tipo de carga. Pensá que en lo que resta del año y el que viene llegarán unos 600 molinos, y si todo va bien por el puerto local ingresarían más de 300.

-Exacto, y además hay que tener en cuenta que ya se presentaron proyectos por otros diez parques eólicos en Bahía y Coronel Rosales que pueden seguir sumando trabajo.

-Sí, pero no ilusiones con que todas estas propuestas terminarán ganando en la licitación iniciada por el gobierno nacional. Yo te diría que con suerte dos o tres podrían superar esa etapa donde la puja es muy fuerte. Por lo que sé hay proyectos en Pehuen Co, Bajo Hondo, la zona de Corti y García del Río.

-Bueno, pasemos al terreno judicial, porque vos siempre traés grajeas interesantes del ámbito de los tribunales.

-Es cierto, pero vamos a pasar al terreno político-judicial...

-Epa... ojo que estamos con la veda. Fijate lo que decís ¿Con qué te venís ahora?

-Con la presentación de un pedido de juicio político contra un juez durante su función, como subrogante, en Bahía Blanca.

-Uy... qué dato tiraste. No conozco mucho ese ámbito. ¿A quién te referís?

-Estoy hablando de Alejo Ramos Padilla, oriundo de Dolores...

-¡Pará! ¿Es el juez al que vinculaban con la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, que dejó más polémicas que fallos en su paso durante 2015 por la ciudad?

-El mismo...

-¿Y quién presentó la denuncia?

-Fue hace algunos días y lo hicieron los doctores Carlos Bosch y Alberto Solanet, secretario y presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, quienes elevaron un escrito a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, con la intención de que se inicie un sumario y se lo remueva.

-¿Y de qué lo acusan?

-De mal desempeño de sus funciones y la posible comisión de otros delitos cometidos durante la subrogancia en Bahía.

-Si mal no recuerdo, ya lo habían acusado a Ramos Padilla de prestar un auto oficial del Poder Judicial de la Nación a personas que no eran de planta judicial, ¿no?

-Si. Exacto. Con el agravante que chocaron, destruyeron y abandonaron el auto y nadie informó de lo sucedido a la superioridad.

-¿Y ahora, adónde apuntan?

-A las causas por delitos de lesa humanidad, porque para los denunciantes está acreditado que, antes de ser juez, Ramos Padilla tuvo un desempeño profesional directamente relacionado con la temática y actuó como abogado en rol de acusador en procesos judiciales de este tipo.

-Lo que quieren decir es que no debió ser “juez y parte”...

-Así es. Y también le imputan un trato arbitrario y violatorio de los derechos humanos contra los detenidos por ese tipo de delitos, ya que, al parecer, impedía el traslado de acusados con problemas de salud al Hospital Militar Central, porque la designación de guardias de seguridad a tal efecto “afectaba la eficacia en el servicio de Defensa Nacional” pero, por otro lado, contradictoriamente, disponía que Gendarmería los custodiara las 24 horas en las puertas de sus domicilios.

-Bueno, veremos qué sucede en el Consejo de la Magistratura.

-¿Algo más?

-Sí, me dijeron que el jueves 9 de noviembre es la fecha elegida para la licitación del denominado “Paseo Ferroviario”, un proyecto que busca recomponer la franja de terreno existente entre la rotonda de acceso a la ciudad, por la ruta 3 Norte, y calle Esmeralda.

-¿Y en qué consiste la obra?

-Básicamente en la ejecución de un paseo lineal de 1.000 metros de recorrido y 100 de ancho. La licitación sale con un presupuesto oficial de 34 millones de pesos, dinero aportado por la Nación, para intervenciones en ciudades intermedias relacionadas con sus áreas de ingreso y egreso, pero lo más relevante será la parquización y forestación.

-¿Qué piensan hacer?

-Me dijeron que se van a colocar especies adecuadas para generar sombra, proteger del viento y alentar el encuentro, todo esto con un importante equipamiento urbano como bancos, cestos, mesas, luminarias y espacios para la práctica de deportes. Ah, me olvidaba, también dispondrá de una triple fila de árboles en todo el recorrido, generando una cortina forestal contra los ruidos.

-Buena idea, sobre todo si se tiene en cuenta que ese sector detrás de la terminal de ómnibus no tiene lugares de encuentro y recreación…

-Exacto, la idea es convertir en parque la franja de terreno que durante más de 50 años sirviera para el ferrocarril entre nuestra ciudad y Punta Alta --de allí su actual designación de “Paseo Ferroviario”, aunque el intendente tiene el deseo de que lleve el nombre de César Milstein.

-¿Del ambiente del deporte no tenés nada?

-Obviamente que sí. Empiezo por una perlita, referida al básquetbol. Promete ser muy emotiva y con referencia directa a tres emblemas de nuestra ciudad.

-A ver.

-Está muy cerca de ver la luz el documental “Jugando con el alma”, que contará la historia de la Generación Dorada, en la que se incluyen a Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia y Juan Ignacio Sánchez.

-¿Es la misma productora de Buenos Aires que hizo brillantemente “1986. La historia detrás de la Copa”?

-Exacto. En esta serán cuatro capítulos y cada uno tendrá su propio eje. El capítulo 1, La Tierra, el lugar donde se formaron. El 2, El agua, la manera en que esos talentos cobraron vida y se diseminaron en Argentina a través de la Liga. El 3, El Fuego, la explosión como equipo en 2002 con el primer triunfo ante el Dream Team y el subcampeonato de Indianápolis y El 4, El Aire, la consagración y la gloria en Atenas, el vuelo de Ginóbili y la medalla. Cada capítulo durará media hora.

-Espero con ansías verlo entonces.

-Dicen que hay una historia imperdible sobre “Pepe” Sánchez y su debut con sólo los 13 años en el torneo local. Partido del que su padre se enteró arriba de un colectivo y a través de LU2.

-También me dijeron que se vivieron momentos de emoción en el autódromo Ezequiel Crisol, la semana pasada.

-Sí, porque Miguel Aolita y compañía dejaron inaugurado el kartódromo de tierra, que es el primer paso de esa gran obra que se prometió tiempo atrás.

-¿Acudió mucha gente?

-Bastante público y muy buen parque de autos. Incluso, entusiasmados, pusieron otra fecha de competencia para el próximo domingo.

-En cuanto a las obras, ¿cómo sigue?

-Me dijeron que en noviembre, aún en fecha a confirmar, habrá picadas en la recta recientemente asfaltada. El objetivo el año que viene es terminar el circuito chico y que empiecen a correr las zonales, conjuntas con karting de tierra, motocross y picadas y para 2019 estaría listo el circuito grande para que venga el TC.

-Siguiendo con los fierros, que silencio hay alrededor de los midgets y el speedway cuando ya se acerca el verano.

-Al menos, el midget ya tiene fecha de inicio: será el viernes 10 de noviembre. Y lo último que sé, además de los cambio reglamentarios que ya publicó la gente de Deportes en el diario, es que hicieron pisos de hormigón en la zona de boxes. En cuanto las motos, Cristóbal Mulet estuvo fiscalizando el fin de semana pasado el Enduro en Monte Hermoso y confirmó que tiene intenciones de organizar otra vez la competencia en Bahía y la zona, pero que está complicado con los tiempos.

-Escuché que el Automoto Club quiere terciar. ¿Puede ser?

-Había una intención en parte de la dirigencia, pero lo más concreto no es en el corto plazo. En realidad, le solicitaron al municipio unas tierras en Maldonado, para construir allí una pista, pero todo está muy verde.

-¿De fútbol no tenés nada?

-Sí. De Olimpo y de la interna que ya se está viviendo por las elecciones que se aproximan. En ese tren, me comentaron que Mario Sciacqua pagó los platos rotos.

-¿Cómo es eso?

-Que el DT tenía intenciones de seguir, pero no quiso perjudicar a Alfredo Dagna en las urnas por el mal momento que atraviesa el equipo en la Superliga. A los más cercanos, Marito les dijo que la razón de dar un paso al costado era esa.

-¿Y Forestello cómo llega?

-Ya había estado en consideración en algún otro momento, pero en este caso Sciacqua dio las mejores referencias sobre su persona y terminó inclinando la balanza a su favor, cuando también Gastón Esmerado había sido sondeado.

-¿Cuándo son las elecciones en Olimpo?

-El 23 de noviembre se realizará la lectura y consideración de cálculos, recursos y presupuesto de gastos del Ejercicio Económico 2017-18. Una hora más tarde empezará la Asamblea Ordinaria en la que se decidirá sobre la Memoria y Balance del período 2016-17 y la elección de una nueva Comisión Directiva. Ante la presentación de dos listas -una oficialista y la otra opositora- todo hace indicar que ese día se llamará a un cuarto intermedio para que las elecciones sean siete día más tarde, es decir el 30 del mes próximo. Por lo que sé, de ambos lados cuentan los votos palmo a palmo.

-Del tema Lautaro Martínez, ¿te enteraste algo?

-Lo último que me comentaron es que los dirigentes de Liniers siguen resistiendo a pie firme los embates de Racing y del propio representante de Lauty, Rolando Zárate, por el porcentaje que tienen los “chivos” en el pase.

-¿Ambos le hicieron ofertas para comprar ese famoso 20 por ciento?

-Algo así. Las consideraron insuficientes, por lo que esperarán que se efectúe la comentada compra del Atlético de Madrid, posiblemente a mediados de 2018 y en un monto cercano a los 15 millones de euros. Sobre eso, a Liniers le quedará el 20 y también un porcentaje por los derechos de formación.

-Un negocio redondo.

-Siempre y cuando se concrete. Para eso es necesario que Lautaro recupere su nivel tras la lesión, de la que ya está recuperado y pronto a volver.

-Bueno, ¿tenés algo más?

-No, me voy a comer el asado tranquilo y después, a cumplir con el voto. Nos vemos la semana que viene...